Más de 600 presidentes, CEOs y profesionales de las principales empresas e instituciones del sector de la logística se dieron cita ayer en La Noche de la Logística del SIL 2025, durante una agradable velada que tuvo lugar en los jardines del Beso Pedralbes de Barcelona y que contó con el patrocinio de AENA.. El acto contó también con una importante representación institucional encabezada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el conseller de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, la secretaria de Estado de Industria del Gobierno de España, Rebeca Torró, el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Cena Moret, y la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué, que entregaron los Premios SIL 2025 que reconocieron los mejores proyectos del sector en materia de ODS 5, emprendimiento, RSC y 4.0.
Durante la entrega de los Premios SIL 2025, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quiso destacar que “el SIL es un proyecto necesario que pone de relieve el sector de la logística. Quiero hacer un homenaje a toda la gente que ha hecho posible el éxito del SIL, ya que es un magnífico espacio de encuentro y de reflexión. Es muy agradable ver un SIL con más de 650 empresas participantes, con más de 15.000 visitantes, unas cifras que interpreto como un magnífico termómetro del momento social y económico que vive Cataluña, toda España, como una gran contribución al proyecto europeo”. Y añadió que “a través de los premiados, se representan las mil dimensiones que tiene la logística, que se hable de intralogística, pero también de innovación tecnológica, IoT, Blockchain e irrupción de la inteligencia artificial, en el sector logístico… es el mejor ejemplo”.
Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, puso de manifiesto que “las empresas ya no son aquellos instrumentos que únicamente deben tener beneficios económicos, sino que las empresas, cada día más, son aquellas entidades, aquellas actividades, que se avezan que viven en una sociedad. Y no sólo es imprescindible facturar, sino que también lo es estar en sintonía con el conjunto de la sociedad y con las necesidades que tiene ésta. Si contribuimos a una sociedad más igualitaria, donde todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades, desde el punto de vista económico también estamos construyendo una sociedad más competitiva.” Navarro también subrayó que “el SIL tiene algo especial; no es sólo un salón, sino que el mundo de la logística tiene una comunidad, tiene un motivo, y un mensaje para la sociedad. Y en este sentido, cada categoría de los premios que entregamos esta noche tiene su mensaje, su valor, dentro del sector logístico del país.”
Los Premios SIL 2025 reconocieron los proyectos de Consumo Cooperativa Valenciana (ODS 5 en logística), ControlT (mejor startup logística), Decathlon (mejor proyecto de RSC) y SEAT (aplicación de las tecnologías 4.0 en la logística).
La startup ganadora en esta categoría fue ControlT, creada en el año 2021 y que ofrece soluciones de software para procesos de transporte terrestre que mejoran la eficiencia de los procesos de sus clientes, consiguiendo ahorros y mejorando la satisfacción de los actores implicados. Sus soluciones se basan en 3 pilares: la integración de fuentes de datos (GPS, TMS, ERP, Apps, etc.); la toma de decisiones basada en datos; y la mejora de las comunicaciones con los actores implicados en el proceso. Los clientes de ControlT han conseguido aumentar la tasa de entregas efectivas, mejorar la satisfacción de sus clientes, disminuir los costes asociados a la trazabilidad del proceso y mejorar el cumplimiento de los indicadores del proceso, entre otros. ControlT ha sido una de las startups incubadas en la Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de logística 4.0 impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y actualmente ya da trabajo a 60 personas, siendo un claro caso de éxito.
Verónica Villa, CMO de ControlT, recibió el premio de manos de Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona.
Fruto de la implicación del SIL con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Premios SIL 2025 reconocieron el ODS número 5, que hace referencia a la igualdad de género, en la logística, para visibilizar el papel del talento femenino en un sector tradicionalmente muy masculino. En esta edición, el Premio SIL al ODS 5 en logística fue para Consumo Cooperativa Valenciana. El jurado valoró especialmente el hecho de que Consum cuenta con un plan de igualdad y conciliación que refuerza su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades en procesos de selección, promoción interna y formación. Uno de sus objetivos es garantizar que las mujeres accedan a cargos de responsabilidad en igualdad de condiciones. Es la única empresa del sector con el sello de Empresa Familiarmente Responsable, lo que refuerza su compromiso con la conciliación y la igualdad. El 60% de los cargos de dirección de tienda están ocupados por mujeres. Esta apuesta por la igualdad de oportunidades se refleja especialmente en su área de logística, bajo la dirección de Lourdes Brugera, que lleva más de 30 años vinculada a Consum. Inició su carrera en áreas relacionadas con la calidad y la seguridad alimentaria, gestionando el desarrollo de productos y analizando la seguridad en los puntos de venta. En el año 2016 asumió la dirección Comercial de Ventas y Logística de Frescos y Refrigerados, y desde 2022 es responsable del área de Logística, liderando todo el proceso de aprovisionamiento, preparación de pedidos y distribución en los puntos de venta, así como el desarrollo de nuevas plataformas logísticas y tecnológicas. Jaume Duch, conseller de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, entregó el premio a Silvia de los Riesgos, Jefe de la Central de Frutas-Carnes de la Plataforma Logística de la Zona Franca de Consumo.
Los Premios SIL 2025 también quisieron reconocer el mejor proyecto de RSC. En este caso, el premio fue para Decathlon, empresa que ha lanzado un programa pionero, llamado “Buyback”, que permite a los clientes vender sus productos deportivos usados en la compañía, promoviendo así la economía circular y la accesibilidad al deporte. Este programa, único en el sector del gran retail, está disponible en todas las tiendas de Decathlon España para la compra de productos de ciclismo, fitness, camping, deportes de invierno y de agua o tenis y pádel, entre otros, que se encuentren en buen estado y sin residuos. Esta propuesta refuerza el firme compromiso de la empresa con la economía circular, eje estratégico que impulsa un modelo de negocio con menor impacto medioambiental, incentivando la reutilización de productos y promoviendo un consumo más responsable. Decathlon hace años que apuesta por incorporar la circularidad dentro de su modelo de negocio, con el objetivo de promover la accesibilidad, la sostenibilidad y ofrecer iniciativas adicionales a sus clientes. Esta campaña cuenta con el apoyo del futbolista del FC Barcelona, Pedri, como embajador oficial.
Gerard Cabré, director de negocios de alquiler de Decathlon España, recibió el premio de manos de Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña.
Y el último premio de la noche quiso reconocer a la empresa que está haciendo una apuesta decidida por la aplicación de las tecnologías 4.0. El jurado reconoció la labor de SEAT por su firme apuesta por la logística 4.0, situándose a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico. La empresa ha implementado tecnologías avanzadas como el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data en su planta de Martorell, lo que ha permitido una mayor automatización y optimización de los procesos productivos, así como una mayor capacidad de personalización de sus productos. Asimismo, la integración de la digitalización ha facilitado una experiencia de compra más innovadora y una rápida adaptación a las preferencias del cliente.
SEAT S.A. ha implementado en la línea de montaje diferentes tipos de AGV (vehículos guiados automáticamente), que juegan un papel crucial tanto en el interior como en el exterior de la fábrica. En el interior de la planta, los AGV transportan piezas y componentes entre diferentes estaciones de trabajo, asegurando una entrega eficiente y precisa. En el exterior, estos vehículos se encargan de la logística de productos terminados, como los elementos móviles, trasladándolos desde las áreas de almacenamiento hasta la línea de producción.
El despliegue de sistemas de IA ha permitido que SEAT S.A. pueda optimizar la secuencia de producción. También se ha implementado un simulador de programas de producción, que ante disrupciones a corto plazo permite reordenar las órdenes de producción teniendo en cuenta los stocks de los proveedores, los stocks en SEAT S.A., los calendarios y las capacidades, entre otros. Con esta innovación, la empresa es capaz de reaccionar de manera más resiliente y evitar futuras interrupciones, especialmente en un entorno tan dinámico y cambiante como el actual.
La empresa ha digitalizado y conectado la cadena de suministros a través de una “Control Tower”, una torre de control que da visibilidad y transparencia y permite intercambiar con los proveedores, en tiempo real, informaciones relevantes como la ubicación de los materiales y transportes, los niveles de stock o los programas de producción. Este sistema utiliza tecnologías de última generación para gestionar el flujo de materiales, anticipar posibles interrupciones y coordinar la respuesta ante cualquier incidencia.
Todo ello es una prueba de su firme apuesta por las tecnologías 4.0, lo que le permite ganar en eficiencia operativa, reducir costes, errores y derroches, mejorar la calidad de sus productos, obtener una mayor flexibilidad y personalización y, en definitiva, una mayor satisfacción de sus clientes y una mayor rentabilidad.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, fue el encargado de entregar este galardón a Carlos Lerma Maqueda, responsable Inhouse de SEAT MRT.3.
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