Esta mañana la calle Apodaca se ha vestido de gala para inaugurar el mural dedicado a la poetisa tarraconense Montserrat Abelló, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, pero del que no se había llevado a cabo la inauguración. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, acompañado de familiares de Abelló, ha destacado que “la inauguración de este mural no solo rinde homenaje a su vida, sino que también recuerda el papel fundamental para, a través de sus palabras, haber hecho una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva” y ha concluido “este mural será un recordatorio constante de que el arte y la cultura tienen el poder de inspirar y movilizar a las personas“.
El alcalde ha estado acompañado por la consellera de Cultura, Sandra Ramos; la autora del mural, la artista Samantha Bosque y la hija de la autora, Mireia Bofill Abelló. En el acto se ha realizado la lectura de dos poemas de Abelló, que han leído Montse Bové, coordinadora de Voces de mujer en Tarragona y Anna Oliveras, presidenta de la Asociación de Profesionales y Estudiosos en Lengua y Literatura Catalanas (APELLC).
Tras la rehabilitación de la casa donde nació en el año 1918, en la calle de Apodaca, 23 de Tarragona, se escogió el espacio lateral de la planta baja para pintar un retrato suyo de gran formato, en blanco y negro. La obra quiere homenajear su figura y todo lo que ella siempre reivindicó, tanto desde su largo exilio ―en Londres en un primer momento y luego en Chile, entre 1939 y 1960― como a su regreso a Cataluña.