Después de medio mandato con el rumor sobrevolando el ambiente, finalmente Junts per Catalunya descarta incorporarse al gobierno del Ayuntamiento de Tarragona. Los juntaires habían intensificado las negociaciones en los últimos meses y tenían “carta blanca” por parte de la dirección nacional, pero han elegido no forjar un ejecutivo de coalición con el PSC.
Con todo, su portavoz Jordi Sendra mantiene la mano tendida en el gobierno de Rubén Viñuales, con quien ha pactado habitualmente estos dos años. Según su valoración, están siendo “una fuerza útil” en negociaciones como las de los presupuestos y tienen la intención de seguir en la misma línea. Además, los juntaires han anunciado que acordarán una comisión de seguimiento con vocación de seguir como avanzan estos puntos.
.
Las razones del ‘no’
Jordi Sendra ha confirmado que ya tenían un pacto cerrado con Rubén Viñuales, pero que, tras reflexionar con compañeros del partido, han optado por mantenerse en la oposición. Entre las conversaciones de estos días destacan las que ha tenido con el secretario local, el secretario general Jordi Turull, y el presidente Carles Puigdemont. “Me hicieron reflexionar, pero me dieron carta blanca para tomar la decisión definitiva”, apunta.
En su intervención, el líder de la formación posconvergente ha recalcado las “discrepancias” con el PSC a nivel nacional o el peligro de “perder la identidad” en un gobierno mayoritariamente socialista. Además, avisa de que no querían “depender” de los dos consejeros no adscritos -exmilitantes de VOX- para formar mayorías. La entrada de Junts permitiría al gobierno llegar a los 12 concejales, pero todavía faltarían dos por la mayoría absoluta. Sendra se mostraba favorable a un tripartito con PSC y En Comú Podem, posibilidad que la coalición morada descartó desde el principio. Ahora, sin embargo, reconoce que esta vía podría haber sido un “dragon khan” político.
El PSC no quiere “forzar incorporaciones”
Desde el gobierno de la ciudad subrayan que tienen intención de “continuar como hemos trabajado hasta ahora”. Su portavoz, Sandra Ramos, explica que necesitarán la ayuda de más fuerzas políticas para sacar adelante su proyecto. Sin embargo, apunta que la manera de canalizar estos apoyos “tiene menos importancia si encontramos grupos en la oposición con voluntad constructiva”.
Sobre la posibilidad de tentar a En Comú Podem para entrar en el gobierno, Ramos cree que no se deben “forzar incorporaciones”. En su momento, el PSC ofreció esta posibilidad tanto a ECP como a Junts y sólo se había explorado la opción de los juntaires porque “habían mostrado interés”.