miércoles, 19 de febrero de 2025
És notícia

ECP pide previsión en Tarragona para el verano: limpiezas forestales, climatización de escuelas y refugios climáticos

Foto del avatar
en comu podem tarragona

En Comú Podem reclama al gobierno de Tarragona preparar la ciudad para el verano. Su portavoz, Jordi Collado, afirma que se debería actuar con celeridad en la previsión de incendios, la climatización de las escuelas y la sombra en los patios, y la mejora de la red de refugios climáticos.

En cuanto a los incendios, los morados creen que “el año pasado se hizo buen trabajo con el Plan de Prevención de Incendios”, pero piden “ir a más”. Por un lado, señalan que entre 2024 y 2025 se acumulan 800 mil euros para limpiezas forestales, unas actuaciones que en su mayoría no se han hecho. Además, preguntarán al Ayuntamiento si hay previsiones para actualizar el informe de los Bomberos. El último, fechado de 2019, decía “explícitamente” que si se desarrollaba un incendio en el Anillo Verde, no podrían entrar por el riesgo que supondría.

Escuelas resilientes

Las escuelas son uno de los otros focos en los que se centra En Comú Podem. La coalición progresista apunta que hay 100 mil euros presupuestados para poner sombra a los centros educativos y que la climatización de los mismos debería ser una prioridad. Collado afirma que ya negociaron con el anterior conseller de Educación de Tarragona, Berni Álvarez, la posibilidad de climatizar las escuelas mediante la energía de placas fotovoltaicas. La iniciativa debería hacerse con L’Energètica, empresa pública de la Generalitat, pero de momento no hay avances.

Refugios climáticos en toda la ciudad

Finalmente, una de las otras cuestiones que preocupa a los morados es la red de refugios climáticos. “En 2023 vimos como los refugios climáticos eran desconocedores de qué lo eran, en 2024 la ciudadanía no sabía dónde estaban y ahora pedimos que la tercera sea la vencida”, analiza Collado. En este sentido reclama a mejorar tanto la información como el número de refugios climáticos repartidos por la ciudad.

Según su análisis, faltan en el centro, en la Vall de l’Arrabassada o en la Part Alta, donde sólo estaba el Antiguo Ayuntamiento. ECP considera que los centros cívicos o los hogares de personas mayores deberían serlo y critica los problemas del Mercado Central el año pasado. “Un posible refugio climático es el Mercado, pero el año pasado dos de las tres máquinas estaban estropeadas”, destaca. Sin embargo, señala que Tarragona debería pensar en fomentar más plazas con sombras y parques.

El grupo municipal planteará todas estas reclamaciones mediante instancias, reuniones con el gobierno e intervenciones en el pleno.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
dc-comics

Panini publicará los cómics de DC a partir de abril

Siguiente noticia

El Ayuntamiento prevé destinar la antigua Massana a ampliar la actividad de la Escuela Massana

Noticias relacionadas