Con motivo de la reordenación de algunos sectores de las zonas reguladas para adaptarse a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2026, el Ayuntamiento y la EMT están trabajando para dar respuesta a las demandas de los residentes de la Parte Alta y poder impulsar medidas para mejorar la oferta de aparcamiento a los residentes de esta zona de la ciudad.
De esta manera, se está trabajando para trasladar 130 plazas de algunas calles del actual Sector Norte hacia el Sector 1 (sector que corresponde a los residentes de la Parte Alta). En concreto la avenida Reina María Cristina desde la avenida de Cataluña hasta la plaza de Mossèn Prefecto Cabré y la zona naranja del paseo Torroja, desde la plaza de Mossèn Prefecto Cabré hasta el Baluard de Sant Pere incluido.
La consellera de Movilidad y presidenta de la EMT, Sonia Orts, detalla que: “tras un proceso de escucha activa con los vecinos de la Parte Alta y de recoger sus demandas, aunque tenemos que trabajar en el horizonte de la implantación de la ZBE y dar respuesta a los compromisos de la Unión Europea, se han detectado posibilidades de mejora a raíz de las conversaciones mantenidas con los vecinos y vecinas de la Parte Alta.”. “ Nuestro objetivo es hacer compatible la movilidad sostenible y los objetivos de reducción de emisiones con la vida cotidiana de los tarraconenses y tarraconenses”.