Ayer, 28 de abril de 2025, España vivió uno de los apagones eléctricos más graves de los últimos tiempos, que afectó a todo el territorio, desde las grandes ciudades hasta las zonas más alejadas. El corte de suministro se produjo a las 12:32 horas y duró varias horas, con repercusiones importantes en las infraestructuras de transporte, los servicios sanitarios, el comercio y otros sectores fundamentales de la vida cotidiana. Este incidente ha generado una gran preocupación entre la ciudadanía, que se vio obligada a hacer frente a una situación inédita.
En medio de la crisis, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, convocó una rueda de prensa para proporcionar una explicación oficial sobre lo que había sucedido. En su intervención, detalló que la causa exacta del incidente aún estaba bajo investigación y pidió a la población no especular sobre las posibles causas. “Ninguna hipótesis es descartada”, afirmó Sánchez, aunque, según fuentes del gobierno, se empezaba a descartar la posibilidad de que se tratara de un ciberataque masivo.
El presidente explicó que, a las 12:33 h, solo un minuto después del inicio del corte, se produjo una “fuerte oscilación” en la red eléctrica, que hizo desaparecer repentinamente 15 gigawatts de la red, el equivalente al 60% de la energía consumida en ese momento. Este desajuste causó un colapso parcial del sistema eléctrico europeo, afectando no sólo a España, sino también a Portugal y al sur de Francia. Sánchez aseguró que “una situación de esta magnitud no se había producido nunca antes“.
En cuanto a las medidas adoptadas, Sánchez comunicó que el gobierno había activado el nivel 3 de emergencia en 8 comunidades como Madrid, Andalucía y Extremadura, lo que supone la movilización de recursos extraordinarios, incluyendo la posible intervención del Ejército para gestionar la crisis y coordinar el restablecimiento del suministro. El presidente también informó de que había contactado con el rey, los grupos parlamentarios y sus socios europeos y de la OTAN para mantenerlos al corriente de la situación.
Poco a poco se fue restableciendo el suministro eléctrico, gracias a la reactivación de las centrales hidroeléctricas en todo el país. El presidente expresó su confianza en que, en las próximas horas, la situación se normalizará totalmente y al 100% a nivel nacional.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para esclarecer el origen del incidente y establecer responsabilidades, aunque, hasta el momento, las causas siguen siendo desconocidas. El presidente se comprometió a proporcionar más información a medida que se dispusiera de novedades y agradeció la paciencia de la población, que ha tenido que hacer frente a esta grave crisis.
Actualmente Endesa ha confirmado que la red eléctrica en Cataluña ya funciona con total normalidad. Fuentes de la empresa han indicado que ya se ha podido reanudar el 100% del servicio tras el apagón. En el Estado español, Red Eléctrica ha indicado que el 99% de la demanda energética en la península ya se atiende. A pesar de la reanudación del servicio, pueden haber las afectaciones que serían habituales en un día normal.
La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio tras descubrir que habían cerrado a sus tres hijos menores en el…
La Universidad de Girona (UdG) organiza el sábado 17 de mayo una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas…
Cuatro hombres de entre 28 y 47 años han sido detenidos en Balaguer como presuntos autores de un delito de…
El apagón eléctrico de este lunes y el cierre del metro de Barcelona durante varias horas impactaron en el número…
La Policía Local de Torredembarra ha rescatado esta mañana el cuerpo de un hombre que se precipitó ayer con su…
Esta semana se realizan dos actos de descubrimiento de una placa conmemorativa en dos espacios de la ciudad que reciben…
Esta web utiliza cookies.