Este jueves por la tarde el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha otorgado la distinción de Mérito Deportivo en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad a las deportistas Íngrid Culebradas, Ona Rodríguez y Sabina Martínez. El acto de entrega ha tenido lugar en el salón de actos de la Antigua Audiencia y se ha iniciado con el agradecimiento por parte del edil tarraconense: “Hoy reconocemos la perseverancia y la disciplina de tres mujeres que han dedicado su vida en cuerpo y alma al deporte y que son un ejemplo para las generaciones actuales y futuras. Íngrid, Ona y Sabina, Tarragona está muy orgullosa de vosotros”.
El acto ha continuado con la lectura de glosas, los parlamentos y la entrega del diploma a cada una de las galardonadas. El consejero de Deportes, Educación, Turismo Deportivo y Salud, Berni Álvarez, ha glosado la trayectoria del Íngrid Culebradas Muñoz. Nacida en el año 1980 y vecina del barrio de San Pedro y San Pablo, Culebradas ha estado siempre ligada al mundo del deporte y del baile. Después de ser madre, en el año 2013, inició varios deportes hasta que comenzó con la tonificación muscular para recuperarse del parto. Finalmente, se interesó por el mundo del culturismo natural y, después de muchas medallas conseguidas, en 2022 se proclamó campeona de España en la categoría Bikini fitness Máster. “Este hito le permitió, en el mismo año 2022, acudir al campeonato del mundo en Praga, donde llevó el nombre de Tarragona al más alto nivel obteniendo el doble campeonato mundial en categoría Bikini Fitness Máster y Fitnes Model”, ha destacado Álvarez, quien ha subrayado que Culebradas “es un ejemplo de lo que conlleva la conciliación familiar y de la perseverancia y la disciplina que se necesita para conseguir el éxito”.
La consejera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan, ha sido la encargada de glosar la figura de Ona Rodríguez, patinadora de velocidad sobre hielo tarraconense que, entre muchos otros éxitos, el año pasado ganó cuatro medallas de oro en el Campeonato de España de circuito. Nació en Tarragona en el año 2007 y a sus siete años, su madre decidió apuntarla a la sección de patinaje del Club Gimnàstic. “Con solo 16 años, la señorita Rodríguez es todo un ejemplo de sacrificio y constancia. Y es que detrás de todos sus éxitos hay muchas horas de trabajo, sobre todo desde que le concedieron la beca por parte de la Federación Española de Deportes de Hielo. El principal objetivo de la Onda es conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de Invierno y romper la barrera que ha impedido hasta ahora al deporte español clasificarse en la modalidad de patinaje de velocidad.“, ha destacado Adan.
Tarraconense y nacida en 1984, la Sabina Martínez es deportista de élite vinculada al mundo de la natación y de otros deportes acuáticos. Álvarez ha glosado la trayectoria de esta deportista que en 2019 se proclamó campeona del mundo de los 3.000 metros en el mundial másteres de aguas abiertas celebrado en Corea del Sur. “En este mismo campeonato, Martínez también se llevó la medalla de bronce en los 100 y 200 metros mariposa y en los 400 metros libres”, agregó. ha destacado el consejero de Deportes, quien ha alabado “el compromiso de esta deportista, ingeniera de telecomunicaciones, que ha sabido compaginar a la perfección una exigente etapa formativa y profesional”.
Finalmente, el alcalde de Tarragona ha cerrado el acto de entrega de distinciones al Mérito Deportivo refiriéndose a las tres homenajeadas: “Soy un orgullo para la ciudad. Sois ejemplos de trabajo y esfuerzo incansable. Hoy damos este mérito a tres mujeres. Las mujeres muchas veces han tenido que renunciar a sus carreras profesionales por culpa simplemente de ser mujeres. Vosotros habéis tenido que luchar el doble, todavía hace que seais un ejemplo más extraordinario para toda la ciudad”.
El acto ha finalizado con la actuación musical a cargo de varios alumnos de la Escuela Municipal de Música de Tarragona.