El Departamento de Salud ha recomendado reprogramar las visitas sanitarias no urgentes a las cinco comarcas que el miércoles tendrán la movilidad restringida desde las seis de la mañana a las doce de la noche por la previsión de lluvia en el Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre.
Las previsiones meteorológicas marcan un umbral alto por intensidad de precipitación en el Baix Camp, el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d’Ebre y el Tarragonès. La recomendación de Salud afecta a los centros asistenciales, pero no afecta a la atención urgente, la atención oncológica, la diálisis y la actividad quirúrgica no aplazable, que seguirán la actividad habitual.
Salud informa de que las visitas asistenciales, las pruebas complementarias y las intervenciones quirúrgicas que no se lleven a cabo durante el día de mañana se reprogramarán y los usuarios recibirán a través de los canales habituales la nueva cita.
La actividad programada por medios no presenciales se mantendrá sin cambios. Para el cumplimiento de las restricciones de movilidad quedan restringidas, también, todas las visitas de familiares a los centros sanitarios, excepto en el caso de que se requiera según criterio de los profesionales.
Dada la activación de la alerta del plan Inuncat, el Departamento de Interior y Seguridad Pública ha acordado la restricción de la movilidad que no sea imprescindible, respondiendo a causas de fuerza mayor o para servicios esenciales.
En el ámbito de los servicios sanitarios, se consideran esenciales los centros de especialidades extra hospitalarias, el Sistema Sanitario Integral de utilización publica de Cataluña (SISCAT), el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) -emergencias médicas que incluyen atención psicológica y transporte sanitario no urgente-, el 061 Salud Responde, los profesionales de Salud Pública, las farmacias y los servicios sociosanitarios -servicios de internamiento u hospitalización de la red pública y privada y servicios. sociosanitarios alternativos al internamiento de la red pública y privada.