Salou trabaja, desde el año 2019, en la gestión, estabilización y rehabilitación de las playas del municipio. Aprovechando una subvención de un millón de euros de los PSTD Fons Next Generation, el gobierno local lleva a cabo acciones preventivas concretas en las calas y playas del término, apoyadas en estudios previos que determinan y analizan su comportamiento, teniendo en cuenta las consecuencias de las tormentas de mar.
Las principales actuaciones para preservar las playas de Salou van encaminadas a la construcción o habilitación de dunas, para recuperar su sistema natural de protección. Lo que hacen estas dunas es retener la arena y evitar que se pierda y se esparza hacia el interior de la ciudad. Los estudios que fueron encargados por el Ayuntamiento a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cocluyen, no obstante, que la situación de las playas del municipio tienen una regresión “muy mínima”.
Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido también otra subvención de 375.000 euros para renaturalizar las playas y calas con la recuperación y plantación de especies autóctonas. Esta actuación tiene como principal objetivo fijar las dunas y facilita la contención de la arena