miércoles, 26 de junio de 2024
És notícia

Roda de Berà pide a los vecinos y vecinas que usen pirotecnia silenciosa por Sant Joan

Foto del avatar

El consistorio quiere que las verbenas de Sant Joan y de Sant Pere a Roda de Berà sean fiestas más inclusivas y respetuosas con todas las personas y los animales. Por ello, por tercer año consecutivo, ha pedido a la ciudadanía que compre y utilice pirotecnia silenciosa o menos ruidosa a través de la campaña “Más luz, menos ruido”, la cual ha tenido una muy buena acogida entre los vecinos y vecinas.

En el año 2020, Roda de Berà se convirtió en el primer municipio de Cataluña en aprobar el uso de pirotecnia silenciosa o menos ruidosa en los actos organizados por el Ayuntamiento. Así se decidió en el Pleno, por mayoría, a través de una moción presentada por Junts per Roda. El objetivo era, y es, conseguir que los acontecimientos sean más inclusivos, conciliadores y respetuosos con todas las personas y los animales.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha organizado un espectáculo con drones para despedir una de las fiestas mayores pasadas (la de 2021), espectáculos piromusiales, para que el sonido de la pirotecnia quedara enmascarado por la música, y ha empleado pirotecnia menos ruidosa, instando también a las entidades a utilizarla, para alcanzar eventos más inclusivos.

A las personas con trastorno del espectro autista (TEA), las explosiones de los petardos les causan un gran sufrimiento, pudiendo generar crisis de llantos, autolesiones y actitudes agresivas, entre otras consecuencias. A las personas con Fonofobia, Alzheimer, vígenes y otras enfermedades mentales, les puede provocar estrés, desorientación y nerviosismo. También hay estudios que demuestran que la pirotecnia convencional tiene efectos en los bebés que pueden llegar a provocar pardos y pérdida de la audición, en algunas ocasiones temporales y otras irreversibles.

El ruido de la pirotecnia puede tener efectos negativos también en los animales. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar en ellos conductas no habituales como huir y perderse, autolesiones, o hacer daño a sus amos. Además, pueden sufrir palpitaciones, taquicardias, falta de aire, temblores e incluso les puede provocar la muerte.

Las empresas pirotécnicas, conocedoras de las nuevas sensibilidades de la sociedad, ya ofrecen alternativas menos ruidosas, con una media de sonoridad por debajo del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Balaguer anuncia que podrá mantener la subvención para el albergue

Siguiente noticia

Feijóo denuncia que una financiación singular para Cataluña está “fuera del ordenamiento jurídico”

Noticias relacionadas