sábado, 8 de febrero de 2025
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Repsol contratará 340 nuevos trabajadores en Tarragona e invertirá 800 millones

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Repsol ha dado luz verde a la inversión de unos 800 millones de euros para la construcción de una Ecoplanta en el Complejo Industrial que tiene en Tarragona. La empresa calcula que estas nuevas instalaciones darán trabajo a 340 personas de forma directa, indirecta e inducida. Además, en su construcción trabajarán, hasta 2029, unos 2.800 trabajadores más.

La Ecoplanta de Tarragona será pionera en Europa para transformar residuos urbanos en combustibles renovables y productos circulares, y de esta manera potenciar la reducción de emisiones de CO₂, especialmente en el transporte, y fomentar la economía circular.

Las nuevas instalaciones estarán integradas en el complejo industrial de Repsol en Tarragona para aprovechar infraestructuras ya existentes y acelerar la transformación del centro en un polo multi energético. Será la primera planta de Repsol en Europa que fabricará metanol renovable y metanol circular a partir de residuos, a través de la gasificación, el proceso de valorización de desechos más avanzado del mundo.

Esta tecnología de última generación, desarrollada por Enerkem —tecnólogo del que Repsol es socio—, da una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en vertederos o incinerados.

La nueva planta tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares. El metanol renovable tiene su origen en los desechos orgánicos, mientras que los productos circulares proceden de los no orgánicos, como plásticos no reciclables.

La Ecoplanta ha sido seleccionada por la Unión Europea entre más de 300 proyectos para recibir financiación a través del programa Innovation Fund, por su elevado potencial para reducir emisiones, su carácter innovador y por ser una instalación única en Europa. Según la Comisión Europea, el Ecoplanta conseguirá reducir durante los 10 primeros años de funcionamiento el equivalente a 3,4 millones de toneladas de CO₂ en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Una solución para descarbonizar el transporte

La Unión Europea ha diseñado una ruta para reducir de manera gradual la intensidad de carbono de la energía utilizada en el transporte marítimo, en un 40% para el año 2030 respecto a los niveles de 2018, y en un 75% para 2050 respecto a los niveles de 2020.

Actualmente, las opciones más eficientes para cumplir estos objetivos son el diésel renovable —que Repsol ya fabrica en su planta de Cartagena— y el metanol renovable, que será fabricado en el Ecoplanta. Estas tecnologías son complementarias para cubrir la demanda del transporte marítimo y tecnológicamente maduras para su implantación, frente a otras alternativas como el hidrógeno renovable, el amoniaco o la electrificación de propulsores marinos, que requieren aún desarrollo y de grandes inversiones en la renovación de flotas y en la distribución del combustible.

El metanol renovable será utilizado también en el transporte por carretera, como materia prima en la fabricación de gasolina y diésel renovables. A partir de él también se puede producir combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Asimismo, el metanol es muy versátil en la industria química, con múltiples usos en la industria de la automoción o la construcción y en aplicaciones tan diversas como la sanidad, la alimentación y la electrónica.

Según datos de IRENA y Methanol Institute, la demanda global de metanol crecerá hasta quintuplicar la actual en 2050, impulsada por el uso de metanol renovable en el transporte marítimo, la carretera y la aviación, así como en aplicaciones para la química. Dado el elevado potencial de este modelo de valorización de residuos, Repsol analiza la viabilidad de replicarlo en otras regiones.

Repsol tiene la ambición de liderar la producción de combustibles renovables en la península Ibérica. Su objetivo es producir entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones de toneladas anuales en 2030 (incluyendo hidrógeno renovable y biometano). La compañía también tiene como objetivo fabricar en el año 2027 hasta 105.000 toneladas anuales de productos circulares y 200.000 toneladas en el año 2030.

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