El perfume embriagador de las rosas imprignó Roda de Berà este pasado fin de semana, durante la celebración de la tercera edición del Concurso de Roses. Un total de 73 flores, cerca del doble que el año pasado -cuando se inscribieron 39-, participaron en el certamen, llenando de colores y de un perfume encerrado la sala de exposiciones del Patronato Municipal.
De ellas, 50 concursaron dentro de la modalidad ‘la rosa más bonita’, y 23 en ‘la rosa más olorosa’, cultivadas en Roda de Berà, El Vendrell, Santa Oliva, Sant Pere de Rosanes (Barcelona) y Sanaüja. Las personas participantes, las que debían ser principiantes o aficionadas de toda Cataluña, podían presentar hasta diez rosas.
El sábado, a las doce del mediodía, el jurado, formado por el alcalde Pere Virgili; Teresa Ferré, concejala de Cultura del Ayuntamiento; Ramón Pagès y Dolors Lleó, de la empresa Garden Pagès; Ángel Jubete, de Flower; Roberto Marzano; y María Gurita, ganadora del premio especial del jurado 2023, puntuaron las diferentes rosas para elegir las mejores de ambas modalidades. Fue una decisión muy difícil debido al nivel de muchas de las flores.
Los premios fueron entregados ayer domingo a las dos y media de la tarde, con la plaza de la Guingueta llena de punteros venidas desde muchos puntos del país para participar en el 22º encuentro.
La rosa más bonita fue la de Mercè Ventosa, quien también ganó el segundo premio de las dos categorías, lleviéndose tres en total. Luisa Mondéjar fue merecedora del tercer premio a la rosa más bonita, y su flor fue reconocida como la mejor rosa de todas las presentadas al certamen, con el premio especial del jurado, dotado con 75 € y la posibilidad de formar parte del jurado de la próxima edición.
En cuanto a las rosas más olorosas, una de las flores de Margarita Gana, quien también consiguió un premio la edición pasada, fue la elegida como la de mejor fragancia, y la de Pastora Shönholzer, también una habitual del concurso, quedó en tercera posición.
Los premios fueron de 75, 50 y 25 euros, para el primero, segundo y tercero, respectivamente, un diploma y un rosarino, gentileza de Garden Pagès. Además, todos los y las participantes se llevaron a casa un lote de productos Flower para el cultivo de rosas, y un diploma de participación.