La Ciudad de Tarragona

Port Tarragona busca una nueva empresa para impulsar la descarga de cereales

Puerto Tarragona saca a concurso una concesión para prestar el servicio portuario de transporte horizontal de sólidos a llover en el muelle de Aragón con el objetivo de optimizar la operativa de descarga de cereales y otros productos agroalimentarios. La nueva concesión, que supondrá una inversión privada de más de 10 millones de euros, facilitará que el transporte de los cereales una vez se descarguen del barco y hasta los silos y almacenes correspondientes no se haga en camiones sino que se lleve a cabo mediante cintas transportadoras. Esto ofrecerá más seguridad en el muelle, al reducir la presencia de camiones y otros vehículos rodados y a la vez comportará un importante avance en materia de descarbonización y sostenibilidad, en tanto que se reducirán las emisiones de CO2 asociadas a la presencia de los camiones y de las partículas en suspensión en el ambiente que genera el transporte de cereales.

La empresa que resulte adjudicataria instalará una cinta transportadora principal de sólidos a llover de un mínimo de 200 metros de largo, que irá en paralelo al muelle de Aragón y en la que se le derramará el sólido a llover, principalmente cereales, aunque opcionalmente también pueden ser piensos y otros sólidos a llover compatibles, mediante una tolva ecológica. Además, se colocarán otras cintas transportadoras entrelazadas que permitirán ganar altura, con el objetivo de evitar interferencias con el tráfico rodado y ferroviario y que los cereales puedan depositarse en los almacenes.

Las cintas transportadoras que conformarán este sistema de transporte horizontal deberán estar cubiertas tanto por la zona superior como por los laterales, para evitar pérdidas de mercancía y que haya partículas ambientales derivadas del movimiento de los cereales. Asimismo, se dispondrán sistemas de captación de polvo mediante filtros en todas las transferencias de mercancía entre cintas. Además, se incorporará un sistema de separación magnética para eliminar la presencia de elementos ferromagnéticos.

Operativa optimizada y más sostenible

El principal objetivo que persigue la instalación de este sistema es optimizar la operativa de transporte de mercancías entre los barcos y los almacenes, lo que permitirá mejorar el servicio en el muelle de Aragón que tiene un nivel de ocupación muy elevado, llegando a superar en pico puntuales el 100% del servicio que teóricamente puede ofrecer. El hecho de disponer de la red de cintas transportadoras agiliza el proceso, ya que estos sistemas presentan velocidades de transporte de 1.000 toneladas por hora, unos valores muy por encima de los rendimientos que se alcanzan mediante el camión en condiciones normales.

Además, al reducir la presencia de camiones en el muelle, se minimizan los riesgos asociados a su circulación, lo que aumenta la seguridad en el conjunto de operaciones que se llevan a cabo en esta ubicación. A todo ello, hay que sumarle un doble beneficio ambiental. Por un lado, el hecho de sustituir camiones por cintas transportadoras supone una importante reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero derivadas del movimiento de los camiones que actualmente transportan la mercancía de barco a almacén. Por otro, se eliminan notoriamente la presencia de partículas ambientales liberadas debido al movimiento del grano, ya que las cintas transportadoras deben estar cubiertas para evitarlo.

Inversión privada de más de 10 MEUR

La concesión permite una ocupación máxima de 4.930 m2 de superficie del muelle de Aragón – Este, en una parcela que se encuentra adyacente a tres almacenes de productos agroalimentarios a llover. La construcción de este sistema de transporte horizontal, que deberá realizarse en un periodo máximo de 30 meses, supondrá una inversión mínima de 10 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria, que será también la encargada de explotarlo durante los próximos 40 años.

Ismael Redacció Lobo

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