Un total de 105 familias de Roda de Berà se beneficiarán este año de una reducción entre el 5 y el 10% en el recibo de la recogida de basuras. Desde el año 2021 el Ayuntamiento premia a los rodenses y las rodenses más comprometidos con el medio ambiente con una reducción en el recibo anual de la basura.
El descuento va desde el 5% para aquellas familias que visiten al menos cinco veces al año la desembosques supramunicipal, hasta el 10% para aquellas que hagan más de diez aportaciones durante el año.
El año pasado 175 familias pidieron al Ayuntamiento su Pasaporte Verde. De ellas 91 lo consiguieron llenar con todos los sellos —más de diez— y 14 lo hicieron con entre cinco y diez sellos, en total 34 más que el año pasado.
El objetivo de esta iniciativa es incentivar, como si fuera un juego, la correcta separación y el reciclaje de los residuos para los que no hay un contenedor específico en la vía pública: todo tipo de voluminosos, como muebles, electrodomésticos, andróminas o colchones; restos vegetales, aparatos informáticos, baterías, pilas, termómetros, radiografías, neumáticos, fluorescentes, maderas, escombros, pinturas y disolventes, ceras y betunes, tóneres, envases de fitosanitarios, cápsulas de café o juguetes viejos.
No se incluyen todos aquellos residuos que, aunque también se pueden llevar a la desembosques, como el papel y el cartón, los envases de vidrio, los envases ligeros, la ropa o la orgánica, ya existen en la calle contenedores destinados a su gestión.
Las familias que quieran conseguir esta reducción en el recibo de 2026 pueden pasar por el Ayuntamiento a buscar el nuevo Pasaporte Verde. Para ganar nuevos sellos deberán hacer entre 5 y 10 aportaciones a la desechería durante todo el año, cada una de ellas de más de cinco kilos de peso.
Reducción acumulable
Además, esta reducción es acumulable a otras ayudas que ya existían. Las familias que ya se beneficien del 25% de reducción por baja renta familiar, tal y como contemplan las ordenanzas fiscales, pueden acumular también este descuento del 5 o del 10% que ofrece el Pasaporte Verde.
Así, aquellas familias comprometidas con el medio ambiente que hagan uso frecuente de la desembosco podrán conseguir hasta un 35% de reducción en la tasa de la recogida de basuras de 2026.