Ayer por la mañana la sala de Plenos ha acogido la sesión de la Junta Local de Seguridad. La reunión ha contado con la participación de la alcaldesa Montse Muñoz, acompañada por Carles Enrique López Grippa, director de los servicios territoriales de interior en Tarragona; y por Antonio Dote Cabrera inspector jefe de la policía local.
En representación del cuerpo de Mossos d’Esquadra ha participado Francesc Bernal, subinspector jefe de la comisaría de distrito de El Baix Gaià. En cuanto a la Guardia Civil, han asistido a la Junta Héctor Muñoz Hilario, comandante jefe de la Comandancia de Tarragona, Francisco José Reolid Mena, oficial jefe de la compañía de Salou; el cabo Enrique Fernández Vecino como comandante del puesto de el Vendrell; Óscar Simorte Navarro, Inspector jefe de la Brigada Provincial de Extrangería y Fronteras de la comisaría provincial de Tarragona.
El resultado ha sido del todo positivo y ha sido fruto del trabajo conjunto de la policía local y de los Mossos d’Esquadra. Dado que a raíz de la apertura de la comisaría de mozos en Torredembarra y fruto del trabajo conjunto ambos cuerpos, se está trabajando de forma conjunta.
La alcaldesa ha querido explicar al director de los servicios territoriales de interior en Tarragona, los controles que esta policía local realiza de manera recurrente en algunas viviendas susceptibles de ser ocupadas ilegalmente. Con este trabajo ha conseguido gestionar de forma efectiva muchos intentos “en caliente”
Respecto a las infracciones penales: los hechos se han reducido un 19,5 % (257 periodo anterior y 207 periodo actual), han aumentado la resolución de casos 6,8 % (20.2 % anterior y 27,1 actual), es por ello que se han practicado más detenciones (un 61 % más que el año anterior), en este caso la policía local ha detenido a 18 personas y los mozos a 29.
Según ha detallado el inspector jefe Dote, en el último año, la Policía Local se gestionaron 9490 atenciones de requerimientos (llamadas y presenciales en comisaría). Se realizaron un total de 302 controles preventivos, entre ellos 93 pruebas de alcoholemia, 14 controles con el cinemómetro, 92 actuaciones en accidentes de tráfico, y el resto de control de seguridad ciudadana de forma conjunta con los mossos d’esquadra (POE Vivienda: prevención robos interior domicilios, Plan DAGA: Plan de actuación en coordinación PL y CME. Control de tenencia y uso de armas blancas. Dispositivos Hurtos: encaminado a la prevención de esta modalidad delictiva en diferentes puntos del municipio. Dispositivos de prevención genéricos: Realización de diferentes dispositivos de prevención con motivo de la celebración de actos lúdico-culturales y festivos que se han llevado a cabo en el municipio. Carnaval, Semana Santa, San Juan, Fiestas Mayores, Acebo).
También se realizaron 3643 actuaciones en policía administrativa: de las que cabe destacar 275 denuncias de tráfico, 15 denuncias o actas en las ordenanzas municipales (12 en la OM de convivencia ciudadana y 3 en la OM de animales de compañera), y se realizaron un total de 73 inspecciones). Por otro lado, se realizaron un total 1215 actuaciones de policía asistencial (con un incremento del 31,6 respecto al año anterior), de las que la asistencia dirigida a las personas mayores creció el 23,6 en este ámbito prioritario. Los servicios de información ciudadana, gestión de animales abandonados y objetos perdidos ha tenido un aumento del 65 %
Respecto a las tipologías penales, los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más denunciados, un total de 192 (un 15,17% menos que en el periodo anterior). De ellos, los hurtos son los delitos más habituales (30,1%), seguido por los daños (22,7%), las estafas (17,2%) los robos con fuerza dentro del domicilio (14,4%), o con fuerza en el interior de un vehículo (1,8%). También se han reducido los delitos contra las personas (un 33,3% menos). En cuanto a los robos con fuerza (domicilios, en establecimientos, interior de vehículos, en empresas y otros) las denuncias se han reducido en un 19,6%.
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