El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha defendido hoy en el Parlament dos propuestas de resolución para reforzar la atención sanitaria en el Camp de Tarragona y en Les Terres de l’Ebre, zonas que sufren graves déficits estructurales en servicios de salud de alta complejidad y de atención urgente.
Junts ha instado al Gobierno a ampliar el horario de la Unidad de Ictus del Hospital Joan XXIII de Tarragona a las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizando así la disponibilidad continua de tratamientos especializados como la trombectomía mecánica. Esta unidad da servicio a un área geográfica amplia que incluye el Camp de Tarragona, Les Terres de l’Ebre y parte del Penedès, pero actualmente sólo opera durante 12 horas los días laborables.
La diputada Noemí Nieto ha remarcado que ” cada año se registran más de trece mil casos en Cataluña y los retrasos en el tratamiento pueden suponer secuelas o, incluso, la muerte “. Nieto ha señalado la necesidad de avanzar hacia un modelo descentralizado y coordinado, con recursos repartidos territorialmente para garantizar la equidad en el acceso a la salud. La propuesta incluye también acciones como la creación de protocolos de guardias compartidas entre hospitales de tercer nivel, el impulso de la telemedicina y la mejora del Código Ictus.
La diputada concluye la defensa de la propuesta de resolución manifestando ” el derecho de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, a recibir atención sanitaria de calidad cuando más lo necesitan. Hoy no sólo pedimos más horas de Juan XXIII, pedimos igualdad, responsabilidad y compromiso a la salud pública. ”
En paralelo, el diputado Jordi Fàbrega ha defendido una segunda propuesta de resolución para crear Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAPs) en Tarragona ciudad y Les Terres de l’Ebre, donde actualmente no existe ningún centro de estas características. Los CUAP son dispositivos esenciales para atender las urgencias fuera del horario habitual de los CAPs, evitando el colapso de las urgencias hospitalarias y mejorando la capacidad de respuesta del sistema.
Es incomprensible que una ciudad como Tarragona, con 140.000 habitantes, no dispone de ningún CUAP. No tenemos suficiente con uno -que se tiene que construir urgentemente- sino que tenemos que planificar ya el segundo, para dotar de la cobertura sanitaria que Tarragona se merece”, ha denunciado Fàbrega. Esta carencia contribuye a saturar los hospitales y difícil el acceso a la atención urgente por parte de la ciudadanía . Por ello, Junts pide al Gobierno que priorice la implantación de estos centros en Tarragona ciudad ya en Les Terres de l’Ebre y que los dote del equipamiento y al personal necesario para funcionar con garantías.
Ambas iniciativas responden a la de Junts per Catalunya de requerir las desigualdades territoriales y garantizar un acceso equitativo a la salud pública en todo el país, poniendo especial en las necesidades de las zonas más desatas.
El Ayuntamiento de Barcelona impuso más de 900.000 sanciones de tráfico el año pasado, una media de casi dos multas…
El Ayuntamiento informa de que ya está abierta la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, una línea de subvenciones gestionada…
El próximo 20, 21 y 22 de mayo, tendrá lugar en Vila-seca el Campeonato oficial de Cataluña de Formación Profesional…
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 8 de mayo a un hombre que fabricaba golosinas de marihuana en un local de…
La Policía Nacional ha hecho efectiva la expulsión de 13 personas extranjeras con numerosos antecedentes policiales y judiciales, sobre todo…
Uno de los heridos en el atropello masivo a las puertas del RCDE Stadium este jueves por la noche, antes…
Esta web utiliza cookies.