domingo, 4 de mayo de 2025
És notícia

Junts per l’Espluga de Francolí se opone al aumento de las tarifas del agua

Foto del avatar

Desde Junts per l’Espluga se ha puesto de manifiesto que con la excusa del caro que resultan los camiones cisterna, se quiere compensar el enorme error administrativo que ha hecho que no se puedan aplicar las ordenanzas aprobadas en el pleno del 3 de noviembre.

Con este aumento increíblemente grande de las tarifas del agua, según informó el equipo de gobierno, sehan reducido alrededor de 140000 euros más de lo que estaba previsto en el presupuesto municipal de este 2024, después de haber aumentado ya dos veces, en julio y noviembre, el precio del agua.

Junts per l’Espluga enfatiza que esto es una cantidad ligeramente superior a la que se habría recaudado si no hubiera habido esta lamentable, inexplicable e inaceptable errad administrativa de la no publicación de las ordenanzas fiscales, y de la que cualquier persona administrativa, con unos mínimos conocimientos sobre la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sabe que las ordenanzas fiscales deben publicarse, íntegramente, o los artículos modificados, en el Boletín Oficial de la Provincia antes del 31 de diciembre, y que esta vez, el Ayuntamiento de L’Espluga no hizo.

Junts per l’Espluga apoyó la última modificación de la ordenanza del agua, porque en aquel momento se aumentaba el IPC, el 3,5 %, y se recogía la propuesta del grupo municipal de que no se aumentara a los pequeños consumidores, pero se considera que ahora, con la nueva ordenanza, imponiendo un importe fijo de 20 euros al trimestre, además de los consumos, la mayoría de gente verá aumentado el recibo, pero en algunos casos, el aumento para este año 2024 puede llegar a ser del 280%.

En el supuesto más favorable, cuando la aportación de agua con camiones cisterna sea inferior a los 7000 m³, las tarifas para este año, después de las tres modificaciones de julio, de noviembre y de este febrero, los cuatro tramos de facturación. se habrán aumentado un 23,75%, un 35,82%, un 100% y 153,81% respectivamente, en función de los litros consumidos.

Si nos fijamos en la situación actual, los aumentos serán del 23,75%, del 52,80%, del 128,57% y del 217,26%, y si se acaba entrando en la fase de emergencia, los aumentos serán del 23,75%, del 69,78%, del 157,14% y del 280,71%. Unos aumentos del todo desmesurados aunque se quieran justificar con el coste de la aportación con camiones cisterna.

Desde Junts per l’Espluga, también se siguen poniendo de manifiesto las dudas, que ya se indicó con la modificación de la ordenanza del pasado noviembre, y que se siguen teniendo ahora, sobre la legalidad de aplicar unos precios en función de los camiones cisterna que se hayan aportado en ese trimestre, ya que esto es lo mismo. provoca que el consumidor, al comenzar el periodo impositivo, no sepa a qué precio se le cobrará el agua al final del mismo periodo.

Finalmente, desde Junts per l’Espluga de Francolí se considera del todo injusto, con los incrementos que se proponen, aplicar las tarifas en función de los litros consumidos por contador, sin tener en cuenta la cantidad de personas empadronadas en los domicilios, porque por poner un ejemplo, una persona que vive sola y consume 15 m³ en un trimestre, pagará la tarifa más baja de las establecidas, y por el contrario, una vivienda con 4 miembros empadronados, donde cada persona consuma 10 m³, que serían un total de 40 m³ al trimestre, este último entraría en el tercer tramo de facturación, haciendo así que en el primer supuesto y en la situación actual, la persona que vive sola tuviera un aumento del 23,75% en su factura y la vivienda de 4 personas, a pesar de gastar menos agua, tendría un aumento del 128,57%. Del todo injusto como se puede comprobar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Nuevos encuentros técnicos con personal del CAP Cunit

Siguiente noticia

Un menor herido crítico en el incendio de su casa

Noticias relacionadas