martes, 23 de julio de 2024
És notícia

Inaugurada la nueva terminal de cruceros del Puerto de Tarragona

Foto del avatar

El puerto de Tarragona ha inaugurado este martes la nueva terminal de cruceros, con capacidad para gestionar tres barcos simultáneos. Ubicada en el muelle de Baleares la ha desarrollado Global Ports Holding, que ha destinado 5,5 MEUR y que cuenta con una concesión por doce años de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). El presidente del puerto de Tarragona, Saül Bofarull, ha destacado que “esta nueva infraestructura permite ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil”. La directora de Tarragona Cruise Port, Alba Colet, ha apuntado que el objetivo de la infraestructura tarraconense es que de aquí a doce años la ciudad reciba unos 250.000 cruceristas, más del doble de los 115.000 que llegaron el año pasado.

Colet ha destacado que el puerto tarraconense “ha ido consolidando el turismo de cruceros” en los últimos años porque es “estratégico”, ya que está situado cerca del aeropuerto de Barcelona. “Podemos ganar escalas de cruceros en tráfico pero también de los que empiezan y finalizan el trayecto a Tarragona”, ha señalado. En una línea similar se ha expresado el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, que ha comentado que no se debe pensar “sólo en clave local, sino de territorio”. “Tenemos capacidad para crecer, pero tiene que ser sostenible social, económica y medioambientalmente”, ha dicho.

Para Bofarull, el nuevo edificio permitirá recibir a los cruceristas en mejores condiciones que hasta ahora y ha remarcado que “cuanto mejor experiencia tengan, más valor aportarán”. Con todo, ha afirmado que la infraestructura debe mejorar muchísimo en los próximos años y ha cifrado en 16 MEUR el gasto que hará el puerto para electrificar los muelles con “energía renovable y de proximidad”. Un servicio que se prevé para 2026. Además, ha avanzado que el presidente de Global Ports Holding, Mehmet Kutman, tiene interés “en hacer una inversión de bastantes dígitos en fotovoltaica y tres molinos eólicos” que se instalarían cerca de los muelles.

Como impulsor del nuevo edificio de la terminal, Kutman ha destacado su sostenibilidad. Según ha apuntado el puerto de Tarragona, durante la construcción de la terminal de cruceros se ha reducido un 50% la generación de residuos y se han disminuido las emisiones de CO2 en un 60%. Asimismo, el edificio consumirá un 40% menos de energía en climatización respecto a otros inmuebles similares. “Como el mayor operador de puertos de cruceros del mundo, estamos comprometidos a contribuir a los ambiciosos objetivos de la industria de cruceros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha comentado.

Asamblea de MedCruise

Este martes también ha comenzado en Tarragona la asamblea semestral de MedCruise, entidad que representa a diferentes agentes del sector de los cruceros y que representa aproximadamente el 15% del volumen total del negocio a nivel mundial. Durante cuatro días, touroperadores, 21 navieras, 18 compañías de cruceros y medios de comunicación internacionales participarán en diferentes actividades para conocer los atractivos turísticos de El Camp de Tarragona y cerrarán negocios.

El acto inaugural se ha realizado en el hotel Imperial Tarraco con la presencia de Figen Ayan, presidenta de MedCruise, que ha destacado el potencial turístico de la Costa Dorada. También han participado el presidente del puerto de Tarragona, Saül Bofarull y el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four − two =

Noticia anterior

El Carné Joven de Tortosa impulsa una nueva campaña de captación de descuentos

Siguiente noticia

El Josep Carreras de Vila-seca cierra la temporada con la reconocida “Rhapsody in Blue”

Noticias relacionadas