La Guardia Urbana de Tarragona desplegará a partir de esta primavera un nuevo modelo para la policía municipal, basado en más presencia de los agentes en la calle, más transparencia y una relación más cercana con las entidades y los vecinos de cada barrio. El alcalde Rubén Viñuales ha presentado este lunes el nuevo plan estratégico del cuerpo policial conjuntamente con el intendente Manel Vázquez, quien ostenta el cargo desde el otoño de 2023.
Recientemente se ha aprobado la reordenación de la policía municipal en cinco grandes divisiones, que agrupan la mayoría de servicios y unidades especializadas:
- División de Policía Judicial, que agrupará las unidades en este ámbito, hasta ahora repartidas en diferentes departamentos.
- División de Servicios Centrales, que agrupa a las unidades que dan servicio al resto de divisiones: unidad de inspección administrativa, unidad canina, unidad de mediación y resolución de conflictos, etc.
- División Territorial, reforzada con la nueva organización. La Unidad de Policía de Proximidad velará por el seguimiento de incidentes y problemáticas, con patrullajes a pie y un contacto más cercano con la ciudadanía.
- División de Tráfico, más especializada en el análisis y la prevención, realizando más campañas de sensibilización.
- División de Gestión Interna, que agrupa a las unidades que velan por el buen funcionamiento del cuerpo (recursos materiales, formación, etc.).
Esta reorganización permite optimizar recursos y destinar más agentes al territorio. “Pasaremos de 20 a 60 agentes de proximidad que, repartidos entre los turnos de mañana, tarde y noche, patrullarán diariamente por la calle”, ha destacado el alcalde Rubén Viñuales. “Y no sólo habrá más agentes en la calle, sino que se verán más. Habrá más patrullajes a pie y más contacto directo con los vecinos. Desplegaremos, por tanto, una Policía de Proximidad para trabajar por la comunidad y ganarnos, aún más, la confianza de los vecinos.”, ha añadido.
En esta línea, la Guardia Urbana nombrará próximamente a los referentes de barrio, unos agentes específicos que interlocutarán con el tejido social de cada zona de la ciudad: asociaciones de vecinos, comerciantes, entidades, etc. Por otro lado, la nueva distribución de los agentes asegurará la presencia diaria mínima de una patrulla en cada uno de los distritos de la ciudad, así como un refuerzo de los efectivos en el turno de noche.
Según el intendente Manel Vázquez, “trabajamos con una nueva organización adaptada a las realidades sociales actuales para atender de una manera más cuidadosa y especializada a toda la ciudadanía”. En este sentido, la nueva estructura organizativa permitirá reforzar diferentes procesos que la Guardia Urbana ya tiene en marcha:
- Desarrollo tecnológico y digitalización. Se ampliará la UDRON, la unidad de drones, con nuevos aparatos y la formación de agentes. También se implantará un nuevo programa de gestión, que facilitará un acceso más rápido, completo y segmentado de la información.
- Más pasos para la feminización del cuerpo. El futuro Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona dedicará un apartado específico a la Guardia Urbana. También se potenciará la presencia de más mujeres en los puestos de mando.
- Más herramientas para hacer frente a las nuevas realidades sociales. Se potenciará la formación, capacitación y especialización de los agentes para mejorar la atención y protección de menores, personas mayores, colectivo LGTBIQ+, etc.
- Mejor comunicación y más transparencia. Se creará la Oficina de Comunicación y Relaciones Externas, que permitirá la apertura de redes sociales específicas, un trato más directo y fluido con los medios de comunicación y una mayor trazabilidad de cada una de las acciones del cuerpo policial.
El nuevo modelo también prevé estrechar aún más la colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la ciudad (Mozos de Escuadra, Guardia Civil, Policial Nacional y Policía Portuaria). La futura instalación de una comisaría de proximidad en el entorno de la estación de autobuses compartida entre Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra se ve “como una oportunidad, no sólo para trabajar en un mismo espacio, sino para que los agentes de los dos cuerpos compartan un modelo común”, según Vázquez.
Una vez aprobada la nueva estructura, las diferentes novedades se desplegarán progresivamente hasta 2027. La reciente toma de posesión de 17 cabos permitirá reforzar ya a corto plazo los mandos de las diferentes unidades.
La Guardia Urbana compta actualmente con 219 efectivos, teniendo en cuenta todos los agentes, mandos y el personal administrativo de apoyo. Actualmente están abiertos diferentes procesos selectivos (22 plazas libres, 7 plazas de movilidad y 3 de estabilización) que hacen prever que en el año 2025, teniendo en cuenta también las jubilaciones contempladas, la plantilla de la policía local se amplíe hasta unas 240 personas.
“La seguridad es una lucha constante a la que no nos cansaremos nunca de dedicar esfuerzos. La Guardia Urbana abre una nueva etapa para que la gente pueda sentirse más tranquila y refuerce la confianza con su policía”, ha concluido el alcalde Viñuales.