Tras varias semanas de campañas de sensibilización e información sobre la necesidad de cumplir las ordenanzas cívicas, la Policía Local de Salou ha puesto en marcha una nueva acción para combatir los episodios de incivismo referentes a la correcta gestión de los residuos.
Es por ello que se ha creado una patrulla conjunta entre la Policía Local y un inspector especializado en la gestión de residuos y la limpieza viaria.
Esta patrulla medioambiental tiene como objetivo identificar las zonas más conflictivas y sancionar el depósito inadecuado de residuos.
El concejal de Limpieza Viaria, Sebastià Domínguez, ha explicado que, aunque los contenedores no están llenos y las frecuencias de recogida son las adecuadas, se detectan frecuentes desbordamientos de basura fuera de los contenedores.
Este problema no es de recogida, sino de incivismo por parte de algunos ciudadanos y establecimientos que no gestionan correctamente sus residuos.
La basura que queda fuera de los contenedores se analiza y, si hay algún elemento que permita identificar la procedencia, se levanta acto y se notifica la sanción, de 100 euros.
Es comprobado que los desbordamientos de basura suelen ser provocados por grandes productores de residuos, como comercios y establecimientos de hostelería.
Desde el inicio de esta acción ya se han emitido varias sanciones, hasta diez en un solo día. Con estas medidas, Salou busca garantizar un entorno más limpio y cívico, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y establecimientos para colaborar en el mantenimiento, la limpieza y el cuidado de la ciudad.