Más de un millar de personas han celebrado este viernes por la tarde el 70º aniversario de la creación del Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona con un concierto multitudinario que ha llenado de gom a gom el Palau Firal y de Congresos de Tarragona. Cerca de 300 músicos han ofrecido este espectáculo musical, entre alumnos, exalumnos, profesores y exprofesores que han formado parte de la historia del centro.
El diputado delegado de Promoción Social y Cultural de la Diputación, Óscar Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar el acto, al que también han asistido la diputada Mercè Martorell, además de otras autoridades como el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré; la concejala de Tarragona Elisa Vedrina; el presidente del Consejo Comarcal, Salvador Budesca, y alcaldes de otros municipios, entre otros.
El concierto ha contado con la participación de diferentes grupos y agrupaciones del Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona. En concreto, han actuado el Grupo de Viento Metal, el de Guitarras con guitarristas exalumnos invitados, los Coros de Escuela de Escuela, el Grupo de Clarinetes, la Orquesta con solistas de piano, la Banda con solistas del Aula de Canto y el Grupo de Percusión.
Enmarcado también en la celebración del 70º aniversario, el centro ha organizado un ciclo de conciertos en diferentes espacios de la ciudad que han sido sede del conservatorio. Viernes 12 de abril en el Antiguo Ayuntamiento; viernes 19 de abril en la Antigua Audiencia; y sábado 27 de abril en el actual conservatorio, en la Casa Montoliu situada en la calle dels Cavallers, 10 de Tarragona.
Los orígenes del Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona arrancan en 1948 cuando se creó el ‘Instituto Musical de Tarragona’, para dar salida a las inquietudes musicales de la ciudad. La Diputación de Tarragona, en julio de 1954, asumió la gestión del Conservatorio de Música de Tarragona, en la calle Mayor 39, donde estaba la antigua escuela La Normal. En este nuevo centro se realizarían clases de orientación para cursos superiores de música y lo integraron gran parte de la plantilla de docentes del ‘Instituto Musical de Tarragona’.
Desde los orígenes, más de 15.000 músicos se han formado en el centro. Actualmente, el Conservatorio de Música ofrece estudios de Grado Profesional, unos estudios profesionalizadores que capacitan al alumnado para realizar las Enseñanzas Superiores de Música. Se pueden cursar dieciocho especialidades instrumentales: canto, piano, oboe, percusión, órgano, fagot, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, clarinete, trompeta, trompa, flauta travesera, saxofón, trombón de varas, tuba y bombrino. Cada curso se gradían una cuarentena de músicos.
De las aulas del Conservatorio de Música han surgido excelentes profesionales de la música, algunos forman parte de prestigiosas orquestas europeas. Los compositores Sergi Guasch y Carlota Baldrís, la soprano Marta Mathéu, el guitarrista Darío Barroso, el barítono Àngel Òdena, los pianistas Xavier Torres o Jordi Camell, la guitarrista Carmen Becerra o el músico Daniel Espasa son algunos de los nombres de reconocido prestigio que han pasado por las aulas del Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona.