Comienzan los trabajos arqueológicos previos a la rehabilitación integral de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona. Desde el pasado 30 de mayo, se está realizando una campaña arqueológica con el fin de recoger la información necesaria para la redacción del proyecto ejecutivo de rehabilitación, que está financiado por el Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation.
En concreto, durante el mes de junio está previsto que se realicen trabajos de prospección en la parte del yacimiento situada en la ladera de la avenida Ramón y Cajal, con intervenciones en diferentes puntos en el largo de este sector del recinto. Los trabajos están impulsados por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA), y los ejecuta la empresa adjudicataria Rècop Restauraciones Arquitectónicas, con la dirección del arqueólogo Frederic Cervelló.
El objetivo de la campaña, que está previsto que se alargue durante varias semanas, es recoger información para definir la ampliación del módulo de servicios. A partir de los resultados, se podrá elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, cuyas obras está previsto que comiencen en el año 2025.
La Necrópolis Paleocristiana es un espacio de titularidad estatal y gestionado por la Generalidad de Cataluña a través de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura. Ambas administraciones están trabajando coordinadamente en la preparación del proyecto de rehabilitación y nueva museografía, así como en otras acciones derivadas, como las acciones de restauración del yacimiento y de la colección.
Cambios en el recorrido de visita
Las prospecciones arqueológicas obligarán a modificar puntualmente el circuito de visita al yacimiento de la Necrópolis durante las próximas semanas, que mantendrá su actividad habitual tanto en lo que se refiere a horarios de visitas como actividades programadas. En todo momento, se señalizarán los cambios y zonas de paso restringido, y se informará a los visitantes sobre las alteraciones del recorrido habitual. Desde el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) se trabajará para intentar minimizar las molestias que puedan provocar estas afectaciones, y se recomienda a los visitantes que consulten la página web así como los perfiles de redes sociales para recibir información actualizada.
Esta campaña arqueológica es el paso previo al proyecto de rehabilitación integral de la Necrópolis, impulsado por el Ministerio de Cultura y que prevé una inversión total de siete millones de euros incluidos en el Plan. de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation EU. El proyecto abarca tanto el yacimiento como el museo, y su redacción está adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbana Strata.