El diputado de los Comunes, David Cid, ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento de Cataluña sobre la situación que denuncia Metges de Catalunya, que se ha dirigido a Inspección de Trabajo después de que el hospital Joan XXIII denegara la petición de tres facultativas embarazadas de no hacer guardias.
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha presentado un escrito a Inspección de Trabajo para pedir que se reconozca el derecho de las médicas embarazadas a dejar de hacer guardias por el riesgo que suponen este tipo de jornadas para la salud de la madre y el bebé. Las guardias son jornadas de trabajo extraordinarias que se prolongan durante 24 horas y que incluyen factores “estresantes” y “fatigantes” como la nocturnidad.
Desde los Comunes piden al Gobierno de la Generalitat que dé explicaciones sobre esta situación y escuche al sindicato de médicos para poner soluciones a este conflicto laboral.
Por estos motivos preguntan al Gobierno de la Generalidad:
1- ¿Tiene constancia el Departamento de Salud de la petición del sindicato Metges de Catalunya (MC) que ha presentado un escrito a la Inspección de Trabajo para pedir que se reconozca el derecho de las médicas embarazadas a dejar de hacer guardias?
2- ¿Cómo valora el Departamento de Salud la denegación del Hospital Joan XXIII de Tarragona de la petición de exoneración de guardias a tres médicas?
3- ¿Considera el Departamento de Salud que el tercer acuerdo sobre las condiciones de trabajo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) avala la reclamación de las facultativas?
4- ¿Cree el Departamento de Salud que las médicas embarazadas deben hacer guardias de 24 horas?
5- Considera el Departamento de Salud que las guardias son jornadas de trabajo extraordinarias que se prolongan durante 24 horas y que incluyen factores “estresantes” y “fatigantes” como la nocturnidad que pueden afectar a las mujeres embarazadas?
6- ¿Considera el Departamento de Salud que está clínicamente demostrado que estos factores “estresantes y fatigantes” se asocian a situaciones de parto prematuro, aborto espontáneo y bebés nacidos con bajo peso?
7- Considera el Departamento de Salud que para las médicas embarazadas, las guardias conllevan riesgos ergonómicos, como la fatiga postural por el hecho de estar de pie mucho rato; psicológicos, por el sufrimiento de estrés o fatiga mental; biológicos, por el riesgo de contagio por patógenos; y físicos y químicos, por las radiaciones o las inhalaciones de químicos?
8- ¿Cuál es motivo por el que el ICS ha denegado esta petición? ¿Se debe a su falta de planificación?
9- ¿Se ha replanteado el ICS reconsiderar su decisión?
10- ¿Considera la Consejería de Feminismos que denegar esta petición respeta los derechos de las mujeres embarazadas?