Esta primavera 2024 el Ciclo En Danza ofrece una nueva edición en otro espacio singular, adentrándose en esta ocasión en el antiguo Centro Penitenciario de Tarragona, ubicado en La avenida República Argentina. El proyecto, que comenzó a caminar en 2022 de la mano de la sección de artes escénicas del Ayuntamiento de Tarragona, quiere dar a conocer compañías, profesionales y bailarines arraigados o con denominación de origen del territorio. Lo hace uniendo la danza contemporánea con espacios singulares, desconocidos o con un componente de descubrimiento histórico y los abre y acerca a la ciudadanía.
Así, desde el verano de 2022 se ha introducido la danza contemporánea en diferentes espacios de la ciudad, como la Tabacalera de Tarragona, la antigua fábrica de la Chartreuse, patios e interiores de casas de la Part Alta y las cuevas del Llorito en el Anillo Verde de la ciudad.
En este caso, tal y como ha señalado la consejera de Cultura y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, “la danza nos permitirá adentrarnos y conocer de cerca el edificio del antiguo centro penitenciario de Tarragona, que se convierte en un verdadero espacio escénico, revalorizado dentro de la memoria histórica de nuestra ciudad”. La consejera ha concluido recordando la importancia “de abrir a la ciudadanía espacios como estos plenos de carga emocional para transmitir nuestra memoria democrática”.
La directora de los Servicios Territoriales de Justicia en Tarragona, Virginia Martínez, ha expresado que “potenciamos el edificio de la antigua prisión para reivindicar y visibilizar lo que representa la represión franquista y además abrimos a la ciudadanía un espacio cerrado antes”.
A la presentación de esta mañana también ha asistido una de las compañías de danza participantes en la nueva edición del ciclo. La directora y bailarina Carla Sisteré ha explicado que “las piezas presentadas se alimentan del espacio donde estamos, sus emociones y voces. La memoria no se puede ignorar cuando representas una pieza en un lugar como este”.
La nueva edición del ciclo En Danza ofrece esta primavera cinco pases distribuidos en 3 sábados de los meses de marzo, abril y mayo. En concreto, la actividad incluirá una visita guiada por el edificio del antiguo centro penitenciario de Tarragona más piezas de danza. El ciclo arrancará el 9 de marzo con un doble pase de la cia Laia Santanach, con el espectáculo Bailando Bailábamos y de Until death de Carla Sistaré y Aaron Vázquez. El sábado 13 de abril será el turno de la cia Dancescape, con Human 21′ y de Magrana Cultura Contemporánea, que ofrecerá Origen. Finalmente, el sábado 18 de mayo concluirá el ciclo Rise, de Roser Tutusaus y Tom Weksler.
Desde el verano 2022 han participado un total de 27 compañías hasta el día de hoy (más las 5 de esta primavera) y más de 1554 personas han podido disfrutar de la experiencia que el En Danza ofrece, consiguiendo el 95% de ocupación de todas sus funciones.
Las funciones son gratuitas. Las invitaciones para asistir se pueden adquirir a partir de este jueves a través de entradas.tarragona.cat y en las taquillas del Teatro Tarragona.
El ciclo En Danza, sumado al mercado profesional Especial Danza que tendrá lugar por primera vez en Tarragona el próximo 19 de marzo; y el proyecto Danzar la ciudad, que cuenta con el apoyo de la Red de Teatros, Auditorios y Festivales, representan la apuesta firme que desde el Ayuntamiento se está haciendo por la danza.
Este mediodía, el Espai Vergés del parque municipal Teodor González ha acogido el acto de clausura del Año Vergés que…
Una mujer de 78 años ha sido evacuada de urgencias al hospital después de que un perro la atacara. La…
La comuna de Escaldes-Engordany y la Unió Pro Turisme organizan un abanico de actividades para celebrar Sant Miquel d'Engolasters, una…
Esta semana comienzan las obras de pavimentación y mejora de la rambla Prim, en el distrito de Sant Martí. El…
El Eixample ha estrenado la nueva área de juego infantil del paseo de Sant Joan, entre las calles de Provença…
Una joven turista de 19 años ha muerto tras caer de un cuarto piso en su hotel de Sant Antoni…
Esta web utiliza cookies.