El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha celebrado, este jueves y viernes, un encuentro técnico de trabajo con tres de los principales operadores de agua del Estado español. Destacados representantes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) y el Consejero Delegado del Canal de Isabel II de Madrid han participado en esta cita.
El alcalde de Tarragona y vicepresidente del Consorcio, Rubén Viñuales, ha dado la bienvenida a los participantes en el Pati Jaume I del Ayuntamiento de Tarragona, desde donde ha destacado el compromiso de los respectivos organismos con la gestión eficiente y responsable del agua, especialmente en un contexto como el actual.
Tras la recepción institucional en la casa consistorial, las oficinas centrales del CAT en Tarragona han acogido una reunión técnica de trabajo que, en palabras de Joan Alginet, Presidente del Consorcio, ha servido para “compartir experiencias, reflexiones sobre el presente y futuro de la gestión del agua, y poner en común proyectos que nos inspiran mutuamente”. Alginet, además, ha recordado que el vínculo y la voluntad de cooperación y colaboración entre estas entidades gestoras es histórica y permanente.
En este sentido, el Presidente del CAT ha querido destacar que “encuentros como el que hemos llevado a cabo estos días en Tarragona nos proporcionan una visión más amplia del servicio que ofrecemos y, al mismo tiempo, nos alientan a trazar estrategias compartidas con una perspectiva más transversal”. Durante la sesión de trabajo, además, los asistentes han analizado y abordado, desde diferentes vertientes, la actual situación hidrológica que se vive en Cataluña, el País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
VISITA A AITASA Y AL PUERTO DE TARRAGONA
El programa de actos ha incluido una visita a las instalaciones de Aitasa, donde los participantes han tenido la ocasión de ver, en primera persona, cómo se tratan las aguas residuales para darles un nuevo uso y, en consecuencia, alargar la vida útil del recurso. En cifras globales, durante 2023, la industria del Camp de Tarragona, a través de la planta de Aitasa, produjo cerca de 6 hm³ de agua regenerada con una importante previsión de incremento de esta cifra durante este año y los posteriores.
Finalmente, la última parada de la comisión de trabajo ha sido en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ente estratégico y fundamental en lo referente a la actividad económica del territorio. El Presidente del Puerto, Saül Bofarull, ha recibido a los asistentes, a los que se ha sumado, posteriormente, el Director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, y el Delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré.