En el fin de semana de carnaval de Altafulla se escuchaban comparsas y conversaciones de actualidad política. Incluso, había campanas de moción de censura.
El viernes se hacía constancia de la salida de Eva Martínez (Junts) del equipo de gobierno y que Tomàs Serra no abandonaba ni el equipo, ni el acta de concejal, ni sus competencias.
Ante este paradigma, Altafulla se encuentra ahora mismo con un gobierno de seis concejales, es decir, en minoría. En otros puestos, con una formación con cinco ediles (la EINA) al frente -el sexto es Serra-, no habría tanto enredo, pero claro, la oposición (Alternativa Altafulla) también tiene cinco.
Ponemos luz en la oscuridad y nos comentan en La Ciutat que, el viernes, la HERRAMIENTA lo que consigue es evitar la quiebra de unos presupuestos cruciales y un posible cambio de gobierno. Esto último debe quedarse con el adjetivo de posible, porque la concejala Eva Martínez ha negado ningún contacto con Alternativa Altafulla en cuanto a una moción de censura.
Martínez comenta que desde Junts se decidió, democráticamente, el “no” a los presupuestos -ya que llevaban a una situación de deuda muy elevada- y el “sí” a salir del gobierno, renunciando a ser la próxima alcaldesa en el año 2026.
La realidad de todo ello es que, el movimiento de Eva Martínez asegura la coalcaldía en la EINA hasta las próximas elecciones, habiendo conseguido encontrar consensos en el momento más difícil de la legislatura.
El papel del PSC
El gobierno de Altafulla invitaba a la socialista Inma Morales a entrar en el equipo, tras aprobar los presupuestos y desbloquear una situación complicada en el municipio.
Finalmente, han decidido desde el PSC que su trabajo es “la oposición constructiva”, decidiendo quedarse fuera. Una decisión motivada para “situar los intereses de la población por encima de cualquier otra consideración”. Afirman también que el apoyo a los presupuestos tiene el objetivo de “garantizar el progreso del municipio”.
El equipo de gobierno tendrá que encontrarse siempre con el PSC, inevitablemente. De todas maneras, destacan que la oposición de Morales siempre ha sido muy constructiva.
¿Cómo encajan las últimas noticias Alternativa Altafulla?
Alternativa Altafulla considera que los presupuestos no plasman las prioridades del municipio. Para ellos, la plaza de los vientos no es una prioridad, tampoco lo es la casa de la Fiesta. Y si tenemos que sentir alguna campana de moción de censura, Castellarnau afirma en Altafulla Ràdio que su grupo sigue en minoría.