Protección Civil ha activado en alerta el plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Cataluña (Inuncat) ante el aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de que, a partir de este domingo al mediodía y hasta el martes, llega un nuevo frente de precipitaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el litoral y prelitoral, así como en el litoral sur. Las lluvias pueden ser especialmente importantes en Les Terres de l’Ebre (Baix Ebre y Montsià) donde pueden superarse los 40 litros por metro cuadrado en media hora. Al final de todo el episodio, en estos puntos, se podría llegar a acumular 200 litros. También se pone en prealerta el Procicat por mala mar en el tercio sur del litoral y también puede haber fuertes vientos en el litoral central.
La intensidad de la precipitación se irá incrementando durante el próximo atardecer, y se espera que sea especialmente alta durante la madrugada y hasta el lunes por la mañana. También se prevé la posibilidad de acumulación de lluvia superior a los 200 litros en 24 horas en las comarcas de El Montsià, El Baix Ebre y La Terra Alta así como de 100 litros en 24 horas en las comarcas de El Tarragonès, El Baix Camp, El Priorat y La Ribera d’Ebre.
Los chubascos irán acompañados localmente de tormenta. La distribución geográfica del fenómeno dentro de la zona avisada será de carácter local. También se espera que el episodio pueda ir acompañado de mala mar en el tercio sur del litoral catalán y por este motivo Protección Civil pone en prealerta el Plan Procicat. Las previsiones también indican que puede haber fuertes vientos del noreste en la zona del litoral central.
Protección Civil recuerda que hay que extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre, y que no se atraviesen ramblas, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allí donde esté lloviendo o no ya haya acumulación de agua. También hay que alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompan con fuerza como espigones, escolleras, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca.