Xavier Amor se ha despedido este martes de la alcaldía de Pineda de Mar, después de que lo hayan nombrado secretario de gobiernos locales y relaciones con Arán del Gobierno de Salvador Illa.
Amor, cierra así una etapa de 25 años en el Ayuntamiento, los últimos diecisiete como alcalde.
Durante su discurso, el ya exalcalde ha reivindicado la política útil para mejorar la vida de la gente y ha hecho gala de su talante cercano y afable.
En un pleno muy emotivo, el ya exalcalde ha hecho un extenso agradecimiento a las personas que le han acompañado en esta etapa y ha defendido la candidatura de la concejala Silvia Biosca para comandar el gobierno municipal a partir de ahora: “Es una mujer valiente que llevará Pineda de Mar a un lugar mejor”.
Ante la expectación que suponía la despedida de un alcalde histórico como Amor, el Ayuntamiento de Pineda de Mar ha trasladado el acto al auditorio municipal, con una capacidad para más de 250 personas, que se ha quedado también pequeño y algunas personas han seguido el pleno desde unas pantallas instaladas en la calle.
El ya exalcalde ha valorado de manera especial esta “estima” de la gente.
“Es lo más maco que me llevo”, ha explicado Amor, que agradece a la ciudadanía las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas.
“Estoy enormemente agradecido al municipio, a los ciudadanos y a quienes me han ayudado a estar diecisiete años en la alcaldía de Pineda de Mar” ha comentado.
En un día especial para él, los grupos de la oposición han destacado su “talento” “proximidad” y “calidad humana”.
Amor ha estado acompañado también por una numerosa representación de alcaldes y concejales de toda la comarca y de todos los colores políticos, además de socialistas históricos como Manuela de Madre, Antoni Fogué o José Montilla.
También han asistido el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau; la consejera de Igualdad y Feminismos, Eva Menor, o la consejera de Economía, la también maravilla Alicia Romero.
Durante su discurso de despedida, Amor ha reivindicado la política “que anhela hacer mejor la vida de la gente” El alcalde también ha hecho balance de su mandato y lejos de destacar obras o transformaciones urbanísticas ha puesto en valor “lo mágico” que pasa tras inaugurarse un equipamiento público y la ciudadanía se lo hace suyo.
Amor también se ha comprometido a aplicar la ‘receta’ de Pineda al Gobierno.
En este sentido, el nuevo secretario de gobiernos locales asegura que mantendrá su carácter cercano para “conectar y empatizar” con los alcaldes de toda Cataluña para que los ayuntamientos estén “en el centro de la acción” del Gobierno de Salvador Illa.
“Continuaré con este estilo porque no lo sé hacer de otra manera”, ha afirmado Amor.
Un alcalde con cuatro mayorías absolutas
Xavier Amor llegó al Ayuntamiento de Pineda de Mar en el año 1999 como concejal y desde 2007 ha sido el alcalde de manera ininterrumpida, con cuatro mayorías absolutas.
Amor también ha ostentado responsabilidades en administraciones y organismos supramunicipales, como la Diputación de Barcelona o Federación de Municipios de Cataluña, donde ha sido también presidente.
Preguntado sobre un posible regreso al Ayuntamiento, una vez acabe su paso por el Gobierno, Amor ha evitado cerrar puertas, pero admite que es difícil que esto pueda pasar: “Soy de los que piensa que nunca puedes decir que algo no volverá a pasar, pero lo veo complicado”.
En este sentido, el hasta ahora alcalde de Pineda de Mar admite que no se quiere “despedir” del todo, pero sí da por “cerrada” una etapa.
Silvia Biosca, la primera alcaldesa
Ahora, si no hay ningún varapalo, el pleno de Pineda de Mar escogerá a Silvia Biosca como nueva alcaldesa en los próximos días.
El pleno será el 13 o el 14 de septiembre, una fecha aún por concretar, según han detallado fuentes municipales.
Será la primera alcaldesa mujer que tiene el municipio.
Biosca inició su trayectoria en el consistorio en 2015 y en estos últimos nueve años ha sido la encargada de coordinar los diferentes gobiernos de Amor.
Concejala de la Presidencia, ha dirigido también áreas estratégicas como Recursos Humanos, Comunicación o Seguridad.
Amor pide a la futura alcaldesa que maque “estilo propio” y mantenga su “capacidad de trabajo” para seguir mejorando Pineda de Mar.
Biosca, explica Amor, sabe “analizar muy bien las decisiones a tomar” y le augura un gran futuro al frente de la alcaldía a partir de las próximas semanas.