Xavier Amor, alcalde de Pineda de Mar desde 2007, dejará la alcaldía del municipio para trabajar en el nuevo gobierno de Salvador Illa.
Amor será el nuevo secretario de gobiernos locales y de relaciones con Arán y será nombrado en el consejo ejecutivo del próximo martes, según ha podido adelantar la ACN y TV3.
Amor tendrá sobre la mesa el impulso y aprobación de una nueva ley de gobiernos locales y una ley de finanzas locales para mejorar el financiamiento de los municipios.
Este jueves por la mañana, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y Xavier Amor se han encontrado en el Palau de la Generalitat para recibir el encargo.
Amor es alcalde de Pineda de Mar (Vallès) desde 2007 y renunciará a su cargo en un pleno el día 2 de septiembre.
Este viernes, el futuro secretario ofrecerá una rueda de prensa y hará público el nombre de la persona que lo relevará en la alcaldía.
El nuevo Gobierno quiere hacer un “paso adelante” para reconocer el “rol esencial” de los ayuntamientos “con los principios de cooperación y lealtad institucional”, según han explicado fuentes de Presidencia a la ACN.
El ejecutivo también prevé trabajar en una reforma del Consejo de Gobiernos Locales, un organismo del que Amor fue vicepresidente.
El nuevo secretario también asumirá las relaciones con Arán.
Entre las cuestiones que deberá abordar, destaca el desarrollo de la ley de régimen especial de Arán para “consolidar” el autogobierno aranés y “asegurar” un modelo de financiación estable para garantizar sus competencias.
Amor, de 49 años, es graduado en administración y dirección de empresas en la Universidad Ramon Llull. En 1999 entró como concejal en el Ayuntamiento de Pineda de Mar y desde 2007 ocupa la alcaldía.
Ha sido consejero comarcal y diputado en la Diputación de Barcelona donde ha estado al frente de Participación Ciudadana del Área de Igualdad y Ciudadanía o en Deportes.
Entre los años 2013 y 2019 ha sido presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.
Además, es miembro de la comisión ejecutiva nacional del PSC.