Viladecans inaugura una placa en memoria de los consejeros de la Segunda República

Foto del avatar

El alcalde Carles Ruiz descubrió ayer una placa en memoria de los consejeros (concejales) municipales de la Segunda República (1931-1939) en el muro que delimita la plaza de Europa con la avenida de la Generalitat. El distintivo consta de los nombres de todos los consejeros municipales de la época, y también incorpora un código QR con más información sobre ellos y sobre la proclamación de la República en Viladecans el 14 de abril de 1931. El acto fue copresidido por la teniente de alcalde de Patrimonio Cultural, Encarna García, y se enmarcó en la celebración del aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril, y como un acto del programa municipal de Memoria Democrática.

Los asistentes, muchos de ellos familiares de los consejeros homenajeados, disfrutaron de las actuaciones musicales de las corales locales La Lira y Somos y Seremos, acompañadas por un cuarteto. Interpretaron el “Himno de Riego”, “Pirineo”, “El canto de los pájaros”, “Sant Martí de Canigó” y “El Canto del Pueblo”.

En su intervención, Carlos Ruiz destacó que, con este Memorial, se hace un reconocimiento doble: “El compromiso de aquellas personas que se dedicaron en un momento muy difícil a sacar adelante el municipio y resolver los problemas, y también su forma de gobernar, pensando en el bien común.“. Por su parte, Encarna García, recordó que la placa inaugurada se suma al resto de homenajes instalados en la ciudad en referencia a la Memoria Histórica, como a la masía de Can Sellarès –por los muertos en los bombardeos de 1939 en Viladecans– y en el Cementerio Municipal –por las víctimas locales de la Guerra Civil–.

La regidora recordó que los pocos años que van desde abril de 1931 a julio de 1936, el ayuntamiento republicano de Viladecans puso en marcha toda una serie de proyectos sociales y educativos que, interrumpidos por la Guerra Civil, quedarían aparcados durante muchos años: “En estos contados años de la República, el Ayuntamiento proyectó equipamientos e infraestructuras con impacto para la población: como el proyecto de construcción de un mercado municipal; de una guardería para niños; de una escuela y biblioteca para las Escuelas Graduadas; el camino para conectar el núcleo de la población con la playa y un proyecto de paseo marítimo. Algunos de estos planes han tardado décadas en materializarse o todavía no se han hecho”, explicó Encarna García.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Puigdemont se reúne con la dirección de Fomento del Trabajo

Siguiente noticia

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant habilita un espacio para familias con niños de 0 a 5 años

Noticias relacionadas