Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 27 de marzo en el Aeropuerto de El Prat a un hombre de 23 años que quería viajar a Palestina para incorporarse a un grupo yihadista. La investigación permitió determinar que el detenido tenía un alto grado de radicalización y que pretendía hacer yihadismo, es decir, defender la fe musulmana. Por este motivo, estaba haciendo los preparativos para cumplir sus intenciones. El cuerpo detectó que había comprado un billete solo de ida con destino a Francia, desde donde podría marcharse hacia su destino, motivo por el cual lo detuvieron en el momento en que se disponía a coger el avión. El juez ha decretado prisión provisional y le imputa los delitos de autoadoctrinamiento y quererse unir a una organización terrorista.
La investigación se enmarca en los programas de Prevención de los Extremismos Violentos de la Comisaría General de Información, y contribuyen a reducir la amenaza de la proliferación de los extremismos violentos en Cataluña. Se trata, según detallan los Mossos en un comunicado, de una de las principales herramientas para prevenir y detectar los procesos de radicalización violenta en el territorio catalán.
En fecha 29 de marzo de 2025, el detenido pasó a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional.