El Pleno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha aprobado el presupuesto de 71.267.915,52 euros para el año 2025 con un aumento en cifras absolutas de 7.445.696,52 € respecto al de 2024. El presupuesto 2025 dibuja diferentes escenarios de actuación en cuatro pilares: la atención social, el tratamiento de los residuos municipales, el fortalecimiento del talento y de la institución, y la acción territorial. La Acción social y el tratamiento de residuos acaparan la mayor parte del presupuesto. El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos comarcales del PSC, ERC, Junts per Catalunya, En Comú Guanyem y Tot per Terrassa; las abstenciones del grupo del PP y de CAM-AMUNT y los votos en contra del grupo de VOX.
Desde 2015 a 2025, el presupuesto del Consejo Comarcal del Vallès Occidental se ha multiplicado por cuatro, pasando de los 18 a los 71 millones de euros. Según los ejes del Plan de Actuación Comarcal 2025-2028 –que se ha aprobado definitivamente en este plenario- el eje de Inclusión de cohesión social representa el 60% del presupuesto mientras que el eje de transición ecológica, el 33%. El Eje de gobernanza supone el 5% del presupuesto y finalmente el Eje de impulso económico representa el 2% del presupuesto.
En cuanto a los ingresos, desde el ejercicio 2024 han cambiado los porcentajes de la procedencia de los ingresos en el presupuesto comarcal. La Generalitat de Cataluña ha sido siempre la fuente de ingresos más relevante. Pero así como el año 2023 suponía cerca del 80 % del total de los ingresos, en el presupuesto 2025 los ingresos provenientes de la Generalitat representan el 54%. La partida de ingresos de las Tasas, precios públicos y cánones representa el 34% del total de los ingresos de 2025. La aportación de la Diputación de Barcelona es del 9% y de los ayuntamientos de la comarca del 2%.
El presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, ha destacado que “estamos ante un presupuesto comarcal fruto del trabajo de los últimos diez años. Unos años en los que la institución ha asumido un nuevo rol con los ayuntamientos de la comarca, fruto de su especialización técnica y fortalecimiento y prestigio institucional, basado en la integridad, la transparencia y el buen gobierno que ha permitido la cooperación institucional y el establecimiento de nuevas formas de trabajo. También ha permitido situar al Vallès Occidental en la agenda política y territorial, como polo de atracción de inversiones públicas y privadas. Todo ello ha permitido asumir nuevas competencias municipales, caracterizadas por la proximidad con la ciudadanía, al tiempo que ha podido consolidar servicios especializados en el ámbito social”.
El 60 % del presupuesto para políticas de inclusión y cohesión social
En el Eje de Inclusión y Cohesión Social que se lleva el 60% del presupuesto, con más de 42,5 millones de euros, el incremento más significativo se da en las Ayudas de comedores, que incrementan un 28%, y en menor medida, los ingresos para financiar el Servicio de Transporte Escolar que lo hacen en un 11%. El apoyo a la dependencia tiene un presupuesto de más de 6,5 millones de euros y la atención a la infancia y la adolescencia cerca de 2 millones. Los servicios sociales básicos tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros.
También aumenta la consignación del programa Tiempo por cuidados financiado por la Generalidad de Cataluña con 300.000 euros. En el ámbito de juventud se consolidan los servicios de atención emocional como la Escucha Joven o el Conectamos, aparte de otras actuaciones, y todo ello cuenta con un presupuesto de 314.000 euros.
En cuanto al programa de mejora y calidad del empleo, se cuenta con un millón cien mil euros para diferentes programas, una cifra que se reduce ya que se reducen algunas subvenciones del SOC que es la principal fuente de financiación.
El tratamiento de los residuos se lleva el 32% del presupuesto
En el Eje de transición ecológica se produce un aumento de presupuesto llegando hasta casi 23,5 millones de euros. La competencia delegada de tratamiento de residuos supone una previsión total dentro del presupuesto de gasto de 2025 de 22.957.772,17€ que significan el 32,24% del total del presupuesto del Consejo Comarcal para este ejercicio.
También destacan en este eje las acciones de lucha contra el cambio climático con un importe total de 261.000 euros, con el Servicio comarcal de biomasa, los programas de transición energética que en parte vienen financiados por fondos europeos, y el programa de sostenibilidad alimentaria que se ha convertido en referente internacional.
Y en cuanto al eje de impulso económico, cuenta con un 2% del presupuesto, es decir, 1,7 millones de euros. En este eje, el principal gasto es la gestión de Mercavallès con 968.368 euros por la gestión diaria del mercado y para trabajar por la dinamización y las concesiones. En el ámbito de la industria siguen todas las actuaciones de concertación territorial y las actuaciones en polígonos que tienen un presupuesto de cien mil euros. También se cuenta con presupuesto para industria digital y de proximidad. Y en el ámbito del turismo y el comercio se cuenta con un presupuesto de 208.000 euros para promoción turística y la articulación de producto turístico y para fomento de los productos de la tierra.
Plan de prioridades 2025
- IMPULSO DE LA DIGITALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS
A lo largo del año 2025 se llevará a cabo un importante proceso de digitalización de la entidad con la finalidad de mejorar la gestión y la administración del Consejo Comarcal incorporando nuevas herramientas digitales que permitan agilizar y mejorar los procesos.
- LA IGUALDAD: EL ELEMENTO TRANSVERSAL CORPORATIVO
La igualdad es una de las líneas de actuación transversales que contempla el Consejo Comarcal tanto a nivel interno como con los ayuntamientos de la comarca. Se seguirá trabajando en este ámbito con diferentes acciones y con la incorporación de la transversalidad de género a las áreas del Consejo.
- INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: LAS BASES DEL BUEN GOBIERNO
Se seguirá ejecutando el desarrollo de las actuaciones del Plan de Integridad y la garantía de la transparencia y el acceso a la información reforzando la comunicación directa con la ciudadanía y la atención ciudadana.
- CONSOLIDACIÓN E IMPULSO DEL SERVICIO COMARCAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES
En el año 2025 este Servicio comarcal se prestará a 10 ayuntamientos que han delegado la competencia al ente comarcal. Se ejecutarán programas de sensibilización e información ambiental y de gestión de los residuos. El inicio del programa de visitas ciudadanas a las plantas de tratamiento o el diseño de campañas específicas de difusión son dos de las acciones previstas, entre otras.
- PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO ESTRATÉGICO MERCAVALLÈS
El año 2025 se avanzará en la mejora progresiva de las infraestructuras del mercado comarcal Mercavallès tanto por la realización de obras como por mejorar y agilizar su gestión ordinaria, al tiempo que se avanza en la renovación de las concesiones.
- INICIO DE LAS OBRAS EN LOS CAMINOS FLUVIALES DEL RÍO RIPOLL
El año 2025 será un año clave en la realización de las actuaciones contempladas en el proyecto “El río tejiendo hilos de vida“, que afecta a 40 kilómetros de caminos que discurren por seis municipios, pero indirectamente, permitirá crear sinergias con la totalidad de municipios de la comarca creando un producto turístico identitario. Son obras que se financian con fondos Next Generation.
- GARANTÍA Y SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA
En el presupuesto para el año 2025 se registra un importante incremento del presupuesto destinado a las Ayudas Individuales de Comedor para la ampliación de la cobertura de las ayudas que en muchos casos pasan del 70% de la comida al 100% dados los cambios en los criterios de adjudicación de las ayudas, fruto de la reivindicación comarcal de los últimos años. También en el ámbito de la garantía alimentaria, se llevarán a cabo actividades que permitan ampliar el alcance del proyecto de sostenibilidad alimentaria Recooperem reconocido y referente a nivel internacional.
- CONSOLIDACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD
Se consolidan los servicios dirigidos a las personas jóvenes que se iniciaron en el año 2024 abordando nuevos aspectos clave en la atención de este colectivo como el Servicio de Intervención Socioeducativa, el Servicio Conectamos de salud y apoyo emocional o el proyecto Escucha Joven.