Sant Joan Despí se suma una edición más al 48H Open House, el festival de arquitectura más importante del ámbito metropolitano de Barcelona, que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de octubre. Este año, el Open House en Sant Joan Despí quiere reforzar y poner en valor el vínculo que existe entre la arquitectura y la ciudadanía mostrando espacios que van más allá del valor artístico y patrimonial, como el social con ejemplos como Cal Sandiumenge -viviendas protegidas de alquiler de las personas mayores- o el industrial, como la fábrica de chocolate Blanxart o las instalaciones de ATL.
Gracias a estas nuevas incorporaciones descubriremos pinturas murales neoclásicas que se conservan en los espacios comunitarios de Cal Sandiumenge; el proceso de selección del cacao desde el obrador de la Blanxart con vistas a la fábrica o cómo funciona la estación de abastecimiento de agua potable de ATL visitando la torre de equilibrio ubicada en el parque de La Fontsanta.
Además de estas novedades, el festival 48H Open House contará con visitas clásicas como Can Negre, la Torre de la Creu, la Capella de la Mare de Déu del Bon Viatge, la Ciudad Deportiva Joan Gamper, la Ermita del Bon Viatge, Cal Tous, las cocheras del TRAM y el restaurante Follia.
En la web centrejujolcannegre.cat se pueden hacer las inscripciones para visitar las cocheras del TRAM y de ATL. El resto de visitas son libres. Todas las actividades del festival son gratuitas.
Aparte de las visitas a los edificios, también se organizará un itinerario patrimonial con el nombre de Sant Joan Despí con el paso del tiempo. Y para la canalla, tendremos el Open pequeño con una actividad en la Torre de la Creu donde el Consejo de Niños de Sant Joan Despí se encargará de explicar el edificio a los niños y niñas que lo visiten.