El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha un plan de ampliación de la infraestructura de fibra óptica municipal que permitirá interconectar diferentes equipamientos e incrementar la capacidad, la rapidez, la seguridad y la fiabilidad en la transmisión de datos. Las obras, con un presupuesto de 239.580 euros, están financiadas por la Unión Europea mediante los Fondos NextGenerationEU.
Los trabajos, que han comenzado este mes de marzo, conllevan la realización de obras en la vía pública que afectarán a diferentes calles, ya que se realizarán nuevas canalizaciones para ampliar las conexiones y servicios existentes, así como extender nuevas mangueras de fibra óptica. Los equipamientos que se interconectarán a la red de fibra óptica municipal son el Centro Cultural Mercè Ribagorçana, la Torre de la Creu, las Piscinas Fontsanta, el Centro Cívico Antoni Gaudí, la antigua escuela Pascual Cañís, la Guardería Municipal Sol Solet y la Guardería Municipal El Timbal.
La interconexión de equipamientos mediante fibra óptica permite transmitir grandes volúmenes de datos a altísima velocidad y a distancias mayores, con menos retraso en la transmisión y con más estabilidad y seguridad, dado que están más protegidas ante interferencias. Además, la configuración de un anillo de fibra óptica ofrece una mayor disponibilidad de las redes de comunicación, más resistencia a fallos y una capacidad de recuperación más rápida ante problemas de seguridad. Todos estos aspectos son fundamentales para infraestructuras de comunicación que requieren de una gran disponibilidad y fiabilidad como son las de las administraciones públicas.
De esta forma, la ampliación de la infraestructura de fibra óptica municipal redundará en una mejora de los servicios digitales que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía, en un contexto donde la conectividad y la inteligencia artificial incrementan la necesidad de disponer de una infraestructura de comunicaciones aún más potente, segura, rápida, sostenible, redundante y controlada.
La interconexión de sedes municipales con fibra óptica es uno de los proyectos del Ayuntamiento de Sant Joan Despí que cuentan con la financiación de los Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un proyecto que se alinea con la línea estratégica de potenciar las infraestructuras digitales para la modernización de las administraciones locales.