Sabadell se mantendrá en 2025 como uno de los municipios del entorno con la presión fiscal más baja. La propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2025 es de un 2,7%, siguiendo el dato de inflación que había en agosto. En el caso de la tasa municipal de residuos, la propuesta municipal es del 2%, por debajo del IPC.
Bonificaciones compatibles
La propuesta de ordenanzas para 2025 introduce algunos cambios para hacer compatibles bonificaciones que hasta ahora no lo eran. Así, en la línea de avanzar hacia una fiscalidad y una ciudad cada vez más ecológica, se podrán solicitar las bonificaciones tanto en el IBI como en el Impuesto de Construcciones (ICIO) vinculadas a la instalación de placas solares. Esta es una propuesta del grupo municipal de Junts per Sabadell.
Hasta ahora no se podían compatibilizar. Y también en el caso de la instalación de placas solares, se ha simplificado el procedimiento administrativo para disfrutar de estas reducciones en el recibo.
Comparativa fiscal
Sabadell es uno de los municipios donde menos IBI se paga de la comarca y está por debajo de otras ciudades del territorio como L’Hospitalet, Tarragona o Barcelona. Actualmente, el recibo medio del IBI en Sabadell es de 443 euros, lo que significa que está 146,62 euros por debajo de la media comarcal.
En cuanto a la tasa municipal de residuos, es notablemente inferior a municipios como Terrassa, Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona.