El Pleno Municipal de Sabadell ha debatido la modificación del Reglamento Municipal de Adjudicación de Viviendas por Emergencias Económicas y Sociales (HES), con el objetivo de mejorar y adaptar el texto a los cambios normativos recientes y a las necesidades actuales de la ciudadanía. Esta revisión ha sido elaborada por una comisión de estudio creada específicamente para este propósito y ha contado con la participación de diversos servicios municipales y entidades implicadas en el ámbito de la vivienda.
Las principales modificaciones del reglamento refuerzan el carácter temporal y no permanente de las viviendas de emergencia social. Se establece una temporalidad máxima inicial de 7 años, con la posibilidad de una prórroga extraordinaria de 3 años más, siempre que se justifique y se apruebe por mayoría por parte de la Mesa de Vivienda.
También se introduce un nuevo requisito para acceder a los HES: no haber ocupado una vivienda pública, de promotor social o de un programa de mediación sin un título legal que habilite el derecho de empleo en los últimos dos años. Esta medida pretende evitar abusos y garantizar que los recursos se destinen a quien realmente lo necesita.
Por otro lado, se introduce la posibilidad de incrementar progresivamente la renta o canon de alquiler hasta un 30% como paso previo a la salida de la vivienda de emergencia hacia una vivienda de protección oficial o el mercado privado. Esta medida pretende evitar un salto excesivo en las rentas y facilitar la transición de los usuarios.
Otra mejora es la ampliación del plazo de vigencia para viviendas adaptadas. Hasta ahora, el derecho a HES tenía una vigencia de 6 meses (cada 6 meses hay que renovarlo). En el caso de las solicitudes que requieren una vivienda adaptada y/o accesible, este periodo se alarga a 12 meses, dada la menor disponibilidad.
Además del empadronamiento en el municipio, se establece que los solicitantes deben haber sido empadronados un mínimo de 6 meses en la vivienda objeto de pérdida. Asimismo, se han añadido otros cambios como la posibilidad de realojamiento si en algún momento la vivienda pasa a ser inadecuado.
El nuevo reglamento introduce mejoras en el funcionamiento de los órganos encargados de la gestión de los HES, perfilando mejor los aspectos relativos a la Comisión de Trabajo y la Mesa de Vivienda.