La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha presentado hoy en una rueda de prensa la propuesta de remodelación de la Ronda de Collsalarca, un proyecto que se prevé transformará significativamente uno de los principales ejes de la zona norte de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del plan “El Dinero en las calles”, con una inversión inicial de 5,3 millones de euros y una reserva adicional de 6 millones para posibles imprevistos.
La remodelación, que afectará prácticamente a 1 km (990 m de longitud) y una superficie de más de 31.000 m², incluirá la plantación de 522 árboles nuevos y la renovación del pavimento de las zonas destinadas a los peatones. Además, se prevé la creación de más de 100 nuevas plazas de aparcamiento, la renovación del alumbrado, bancos, papelas, nuevas fuentes de agua potable y mejoras en el área de juegos infantiles de la plaza de Pau Trullà. También se instalarán 6 nuevas cámaras de seguridad para controlar los espacios y el mobiliario urbano.
Marta Farrés ha destacado que esta propuesta responde a una larga reivindicación vecinal y ha asegurado que se trata de uno de los “proyectos más importantes, con un impacto en la ciudad”. La alcaldesa ha explicado que la Ronda de Collsalarca “era un espacio donde muchos árboles muertos han tenido que ser retirados, y que presenta riesgos debido a la velocidad con la que circulan los vehículos”.
Farrés ha subrayado la intención de “ganar un nuevo espacio de centralidad, pensado para los peatones”, con un diseño estéticamente atractivo que incluirá adoquines de diferentes tipos. “Recuperaremos todo el verde perdido, y la vegetación será similar a la del paseo. Esta propuesta se hace para ganar calidad en el espacio público, pacificaciones del tráfico y mejoras urbanísticas, con un urbanismo más verde que ayude a bajar la temperatura climática y combatir la crisis ambiental”, ha concluido.