sábado, 26 de abril de 2025
És notícia

Situación meteorológica de peligro por lluvia intensa en El Vallès Occidental

Foto del avatar
Home window filled with raindrops. Out of focus image of a city street in the rain.

“El tiempo está como una cabra”, es una frase que oímos decir a menudo en los próximos días y es que en cuestión de horas pasaremos de un extremo a otro: de una fuerte ola de calor a lluvias de mucha intensidad de cara a mañana por la noche.
Así lo ha alertado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), quien ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia durante toda la tarde del viernes y parte de la madrugada del sábado.

Concretamente, la alerta se circunscribe de las 14 h del viernes 2 de agosto a las 02:00 h del sábado 3 de agosto y afectará a la comarca del Vallès Occidental, de entre muchas otras.

Tal y como advierten desde el Meteocat el umbral representativo que se puede superar en Cataluña es de más de 20 mm en un intervalo de tiempo de 30 minutos. Asimismo, según la previsión, los chubascos vendrán acompañados de tormenta, fuertes rachas de viento y localmente piedra.
Además, el grado de peligro máximo que se establece es de 4 sobre 6, siendo 6 el grado máximo de intensidad de peligro.

Por este motivo, y tal y como también recuerdan desde Protección Civil, habrá que extremar las precauciones y evitar desplazamientos, especialmente en coche, si las condiciones meteorológicas son adversas.

Temperaturas de récord

Finalmente, hay que añadir que aunque pasaremos de un extremo a otro, una consecuencia directa de la emergencia climática en la que nos encontramos inmersos, continuamos en aviso de peligro por calor intenso durante el día y calor nocturno.
Sin embargo, los días de plena ola de calor ya los hemos pasado y, de hecho, ayer se alcanzó el pico de temperaturas en muchos puntos de Cataluña.

El martes por la tarde el Observatorio Fabra de Barcelona registró un nuevo récord de temperatura, alcanzando los 40,0 °C de máxima y ayer, desde el propio Meteocat informaban de que la temperatura había sido excepcionalmente alta en L’Empordà, Pla de l’Estany y zonas próximas, en muchos casos entre 40 y 43 °C y hasta 43,2 °C en Cabanes (Alt Empordà).
Aunque también se volvieron a superar los 40 ºC en amplios sectores del interior y en puntos del Vallès, como por ejemplo Sabadell.

Por lo tanto, aunque la temperatura irá a la baja e incluso tendremos rociados el aviso por altas temperaturas se mantendrá al menos hasta que termine la semana.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
cartell santa tecla 2024

La bajada del águila será la imagen de Santa Tecla 2024

Siguiente noticia

Cercanías modifica los horarios de los regionales del R15

Noticias relacionadas