El director de Cercanías, Antonio Carmona, ha explicado que Renfe investiga si un trabajador, a título individual, dio indicaciones erróneas expresamente a maquinistas y personal de la operadora que se tradujeron con la supresión de 40 trenes este martes por la tarde, sobre todo de las líneas R1 y R3 y más puntualmente del R4, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
En este caso, la incidencia tuvo especial afectación en L’Hospitalet, desde donde se habrían dado las indicaciones erróneas. Carmona ha señalado que los hechos están en manos de la asesoría jurídica de la compañía y ha añadido que se investiga a otro trabajador por los mismos hechos el pasado 26 de marzo y que afectó a trenes Regionales del sur.
Las indicaciones incorrectas se habrían dado en casos como comunicar a un maquinista que su tren no salía cuando en realidad sí debía hacerlo, según ha detallado el director de Cercanías.
“Son actos que no toleraremos y no representan a los trabajadores de Renfe en Cataluña”, ha apuntado Carmona, que no ha dejado claro que serían acciones que estos trabajadores habrían hecho a título individual.
El director de Cercanías también ha comentado que en sus 25 años de experiencia en la compañía no había vivido una situación como esta. En todo caso, ha eludido dar más detalles hasta que la asesoría jurídica no concluya sus trabajos y relacionar estos hechos con alguno de los sindicatos minoritarios que este martes mantuvieron la convocatoria de huelga de 24 horas.