La gestión realizada por la Policía Municipal de Sabadell ha permitido poner fin a la ocupación de un local de la calle de Osona, en el barrio de Ca n’Oriac, que provocaba molestias en el vecindario y problemas de convivencia. El espacio ha quedado vacío gracias a la intervención de la nueva unidad de Proximidad Estratégica del cuerpo local.
Durante las últimas semanas esta nueva unidad se ha reunido con los vecinos y con el titular del local para conocer los problemas que estaban sufriendo a raíz de la ocupación. Una vez que los agentes han comprobado cuál era la situación, han hablado también con las personas que ocupaban el espacio. Como resultado de todo ello, el local, finalmente, ha quedado vacío. Además, se han tomado las medidas adecuadas para evitar que el espacio, que no reúne las condiciones adecuadas para vivir en él, pueda ser ocupado de nuevo de manera ilegal.
De forma paralela a los contactos entre agentes y vecinos, durante las últimas semanas, se ha llevado a cabo un dispositivo conjunto entre Policía Municipal y Mossos d’Esquadra, y la colaboración de Policía Nacional en el barrio para preservar la convivencia y la tranquilidad de los residentes.
La intervención del cuerpo local también evitó la semana pasada otras dos ocupaciones ilegales. Una en un piso de la calle de Austria y otra en un local de la calle de Olzinelles.
Más actuaciones para evitar ocupaciones
Esta última actuación se enmarca en el incremento de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años para evitar ocupaciones conflictivas en la ciudad, así como los problemas de convivencia e incivismo que se derivan.
En el año 2016 se evitaron 23 empleos y al año siguiente sólo 16. En el año 2020, la cifra subía ya hasta las 43. Entre julio de 2019 y junio de 2023, se contabilizaron unos 220 empleos evitados, es decir 3,5 veces más que en el mandato anterior (entre junio de 2015 y junio de 2019 se habían evitado sólo 63). La Policía Municipal ha evitado un centenar de empleos en el último año, el mayor número de empleos evitados.