Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ejecutará entre el 12 y el 21 de abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, obras de mejora de la estructura en la línea 2 de metro que obligarán a dejar sin servicio el tramo comprendido entre La Pau y Badalona/Pompeu Fabra.
Desde el sábado 12 y hasta el Lunes de Pascua, 21 de abril, los usuarios de este tramo deberán buscar itinerarios alternativos que encontrarán en la misma red de metro y en el servicio especial de autobús lanzadera habilitado por TMB y que cubrirá el tramo afectado. El resto de la línea 2, entre La Paz y Paralelo, seguirá funcionando con normalidad.
Las obras en este tramo forman parte de una actuación necesaria en las plataformas de vía de las estaciones de Artigas y Pep Ventura. Una vez efectuados los trabajos, se requieren las incidencias en este tramo y mejorará el servicio. El presupuesto de estos trabajos es de 1,7 millones de euros y los trabajos están ejecutados por TMB.
En la línea 1 de metro, durante el fin de semana del 12 y 13 de abril, quedará fuera de servicio el tranvía comprendido entre las estaciones de La Sagrera y Glòries para la instalación de los ascensores que comunicarán vestíbulo-andana, actuación que forma parte del proyecto de la mejora de accesibilidad de la estación de El Clot. Los usuarios también encontrarán en la misma red de metro y en el servicio especial de autobús lanzadera habilitado por TMB, alternativas al tramo fuera de servicio.
Esta afectación a L1 se enmarca en las obras que el Departamento de Territorio de la Generalitat inició en enero de 2024 con el objetivo de adaptar este intercambiador a las personas con movilidad reducida y favorecer el uso del transporte público. Las obras, una vez finalizadas totalmente, dejarán un intercambiador con acceso para personas con movilidad reducida desde la calle, el vestíbulo y andenes del L1, así como la correspondencia con las otras líneas. La obra conlleva una inversión de 7,1 M de euros, financiados en parte con fondos NextGenerationEU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
Durante ambos cortes del servicio, la red de metro se presenta como la alternativa de movilidad más eficiente. En cuanto a la línea 2, en la misma estación de La Pau se puede enlazar con la línea 4 y la estación de Besòs, desde donde hay posibilidad de enlazar con el TRAM que llega a Sant Roc y Gorg. En Gorg también existe la posibilidad de acceder al L10 Norte mientras que la línea regular de bus H10 enlaza esta zona con la estación de La Pau.
En la línea 1, la estación de La Sagrera cuenta con enlaces con el L5, L9 Norte y L10 Norte mientras que en Clot está el enlace con el L2. Alrededor de la estación de Clot también existe la posibilidad de desplazarse con las líneas convencionales de bus H10, V25, 33, 34, 62 y 192, mientras que en La Sagrera también circulan las líneas H8, V27, V29, 62, 96, 126 y 191.
Como complemento a la red de metro y los autobuses regulares, TMB pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadera para ambos cortes. Este servicio especial, que tendrá el mismo horario del metro, cubrirá el trayecto entre Badalona/ Pompeu Fabra y La Pau con parada en las estaciones intermedias y tendrán prioridad las personas con movilidad reducida. Las últimas salidas desde Badalona / Pompeu Fabra serán a las 23:29 para los laborables, domingos y festivos, y a la 1:29 para la noche del viernes y vísperas de festivos.
En cuanto al corte del L1, también habrá disponible un servicio especial de Bus que cubrirá el tramo afectado con las mismas paradas del metro. Para garantizar el enlace Bus – Metro, el domingo el bus especial tendrá la última salida de Glòries a las 00:33 y de La Sagrera a las 00:18.
En la línea 2, TMB ha desplegado ya una campaña informativa de señalización y habrá presencia de informadores entre el 5 y el 16 de abril en las estaciones afectadas por el corte y en otros puntos del trazado con alta afluencia de pasajeros como Paralelo, Universidad y Sagrada Familia. Por su parte, en la línea 1, los informadores estarán presentes en las estaciones afectadas entre el 5 y el 13 de abril, con un refuerzo adicional en la estación de Fabra y monte, tanto en su acceso a la avenida Meridiana como al enlace con la estación de Cercanías. La finalidad es explicar a las personas usuarias las afectaciones al servicio, aunque la información también se encontrará en los espacios informativos de la web de TMB. Precisamente en la web se detallan exhaustivamente los planes alternativos de transporte preparados para hacer frente a los cortes por obras que se están ejecutando en la red de metro.
En cuanto a los canales digitales, el planificador de viaje Quiero Ir permitirá hacer consultas para las fechas de los cortes del L1 y el L2 desde unos días antes. Esta herramienta, disponible tanto en la web de TMB como en TMB App, facilitará las mejores alternativas para hacer el camino habitual afectado por estas suspensiones del servicio. Además, se hace difusión de la campaña informativa a través de la megafonía, las pantallas de información de metro y bus, la web corporativa, TMB App y las redes sociales de TMB. También se informa con cartelería y señalización estática en las estaciones afectadas y en los enlaces, y los puntos donde se habilitarán los buses especiales sustitutorios.
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