La exposición, organizada por el Museo de Arenys de Mar y adaptada por el Museo de Mataró, quiere dar a conocer la importancia del patrimonio bélico que se conserva y que se ha convertido en testigo de hechos que han tenido gran trascendencia en la historia reciente. Para conseguirlo se ha hecho un ejercicio de recuperación de la memoria histórica con el propósito de investigar y dar a conocer un periodo de gran crudeza, como es la guerra, y de explicar cómo se organizó la defensa de las diversas poblaciones de la comarca.
Durante la Guerra Civil, la costa de El Maresme fue un enclave importante en el desarrollo del conflicto y por este motivo se construyeron diferentes tipos de fortificaciones que respondían a la necesidad de vigilancia y defensa contra cualquier amenaza de desembarco o incursión aérea por parte del ejército nacional. Estas construcciones formaban parte de la línea defensiva republicana de la costa, que recorría el litoral catalán con un total de 454 estructuras. En Mataró, se conservan cinco.
En la adaptación de la exposición a Mataró, se han ampliado los contenidos para poder hablar del contexto local, de cómo se vivió la Guerra Civil en la ciudad, cómo se sufrieron los bombardeos y, también, el final de la guerra, con la entrada de los vencedores. Se han buscado imágenes, documentos y objetos que permiten ilustrar estos hechos y, en cierto modo, humanizarlos.
También se ha creado un espacio dedicado a los fortines que se conservan en la ciudad, con imágenes actuales e imágenes históricas, y un espacio de documentación con publicaciones cedidas por las Bibliotecas de Mataró, para que los visitantes que estén interesados puedan profundizar en el tema.
La muestra exhibe un conjunto de objetos y documentos procedentes del fondo del Museo de Mataró, que se complementan con otros procedentes del Museo de Arenys de Mar, del Museo-archivo de Sant Andreu de Llavaneres, del Museo de Badalona, del Museo Archivo de Santa Maria de Mataró, del Archivo Comarcal de El Maresme y de varias colecciones particulares.
La exposición está estructurada en diversos ámbitos:
La muestra, que se enmarca en el programa de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Mataró, se podrá visitar en Can Serra desde el 13 de junio hasta el 27 de octubre. Irá acompañada de visitas guiadas, algunas de las cuales correrán a cargo del comisario de la exposición, el historiador Adrián Cabezas; actividades familiares; y visitas dinamizadas dirigidas a las escuelas y a grupos.
También se organizará, en colaboración con la Comisión de Memoria Histórica de las Personas Mayores, que depende del Servicio de Igualdad y Ciudadanía, una ruta por los fortines de Mataró.
El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con el alcalde Jaume Collboni impulsar estructuras de…
Los Mossos d'Esquadra han anunciado este sábado que han conseguido localizar a los tres ladrones que atracaron una oficina bancaria…
El conseller de Deportes, Berni Álvarez, visitó ayer las instalaciones deportivas municipales, acompañado del alcalde de Tortosa, Jordi Jordan; el…
El Gobierno acaba de anunciar que levanta las medidas de confinamiento en los municipios Vilanova i la Geltrú, el núcleo…
Las poblaciones próximas a Vilanova i la Geltrú están viviendo una jornada caótica por el incendio en una nave que…
La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, pide respetar el confinamiento de la población de Vilanova i la Geltrú, el…
Esta web utiliza cookies.