El Ayuntamiento de Gavà centra la celebración del Día Internacional de las Mujeres en la comunicación y la tecnología. En torno a estos ámbitos se han programado una serie de actividades diversas para debatir y reflexionar sobre el papel de las mujeres en estos ámbitos.
La comunicación y la tecnología están dominadas mayoritariamente por hombres. Aunque las mujeres se están haciendo un espacio, todavía hace falta más liderazgo femenino. La tecnología, el diseño de dispositivos electrónicos o videojuegos, internet o las redes sociales están mayoritariamente ocupados y diseñados por hombres. Un hecho que hace que se reproduzcan roles y estereotipos sexistas y machistas.
El mundo de la comunicación ha evolucionado y de forma positiva. “Las redes sociales y otros medios de comunicación tienen mucho que ver. Cada vez hay más mujeres comunicadoras. Y, aunque con obstáculos, se han hecho un espacio o han creado nuevos para generar su propio contenido” ha explicado la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.
Para Bahía “hay que reconocer a estas mujeres que han roto barreras en unos campos decididos, gestionados, estructurados y visibilizados por hombres. Mujeres que ocupan el lugar que se merecen por capacidad, por talento y por justicia”.
Bajo el lema “¡Nuestra voz, sin límites! ¡Tenemos que conseguir más!” versarán las diferentes actividades programadas. La alcaldesa ha afirmado que “queremos dar voz a todas aquellas mujeres que tienen algo que decir. Sin límites porque a menudo nos encontramos que nos recortan lo que decimos, que se nos
interpreta de forma errónea. A veces, nosotras mismas nos ponemos límites para no llamar la atención. Tenemos que perder el miedo, poder decir lo que queremos y promocionar a todas aquellas mujeres que comunican y llegan a todo el mundo”.
Actividades 8M
La programación en torno al Día Internacional de las Mujeres se iniciará el próximo 5 de marzo. Durante un mes se podrá participar de propuestas diversas, con la implicación de las Bibliotecas, los centros educativos y entidades de la ciudad que se han querido sumar a esta conmemoración.
El jueves 7 de marzo a las 18 horas, en el Espacio Maragall, será el escenario del reconocimiento que se hará a algunas de las mujeres referentes a nuestra ciudad que en su día a día trabajan en el mundo de la comunicación. Periodistas, gamers, youtubers, influencers, instagramers, ilustradoras y productoras audiovisuales locales serán las protagonistas.
El acto central de la programación será el viernes 8 de marzo, en la plaza Mayor, con la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres. Seguidamente, tendrá lugar un pasacalles feminista que saldrá de la plaza Major para ir hasta la estación de Gavà. Se trata, “de una propuesta diferente, con reivindicaciones de las mujeres, de nuestra posición y de nuestro espacio dentro de la sociedad” ha explicado la teniente de alcaldesa del Ámbito de Igualdad, Alba Riba. Una vez en la estación, las personas que quieran se desplazarán a Barcelona para asistir a la manifestación del 8M.
Riba también ha destacado “la implicación de las entidades vecinales, como es el caso la asociación de Can Trias que tiene programadas actividades todos los sábados de marzo en torno a las políticas feministas y la figura de la mujer en nuestra sociedad”.
La programación del 8M se complementa con cuentacuentos, talleres, exposiciones, conferencias, debates, y acciones de sensibilización. Todo ello, actividades diversas y abiertas a todos.
Por otro lado, la tradicional cena de mujeres, se traslada de fecha. Por primera vez, se hará enmarcado en el programa de la Fiesta Mayor de San Pedro.