lunes, 28 de abril de 2025
És notícia

Mejoras en la L5: más frecuencia de paso, trenes y menos vibraciones

Foto del avatar
L5

Las obras de la L5 del metro avanzan a buen ritmo.
Hoy la prensa hemos podido visitar las vías de la estación de Cornellà Centre, una de las paradas donde se están llevando a cabo varios cambios para la mejora de toda la infraestructura.
Concretamente, durante la visita hemos podido ver la instalación de las agujas tipo ‘bretelle’, que permitirán mejorar la flexibilidad a la hora de hacer cambios de trenes en las vías.
Las obras se están haciendo por fases, entre las paradas de Cornellà Centre y Solivella.
Su objetivo principal es poder incorporar cuatro nuevos convoyes a partir de septiembre. En total, se llegará a 37 trenes en septiembre en hora punta, y la intención es que sean 41 de cara a 2026. Todo ello para que la frecuencia de paso de la línea sea de 2,15 minutos.

L5
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, durante la visita. Fuente: Pablo Domènech

Las obras de la L5 están previstas que se acaben el 2 de septiembre.
Según la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha estado presente durante la visita, todo está avanzando sobre el calendario previsto.
Aparte de incorporar las agujas ‘bretelle‘, las obras también se están aprovechando para realizar trabajos accesorios.
Por ejemplo, una renovación de la ventilación, el engorde de las vías, la renovación de ascensores para mejorar la accesibilidad, los aseos y las mejoras en el sistema de la catenaria.
Tal y como ha detallado Bonet, también se ha incorporado bases de hormigón nuevas con el fin de reducir las vibraciones que produce el paso de los convoyes.
“Es una de las demandas más importantes y aprovechamos los meses de verano para atajar las obras”, ha mencionado.

Más flexibilidad con las ‘bretelle’

Según ha explicado el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, la instalación de las agujas ‘bretelle’ permitirá que mientras un tren descarga pasajeros al final de la línea (Cornellà Centre), el otro convoy pueda cambiar de sentido con el fin de iniciar el viaje.
De hecho, este sistema también se está incorporando a otras líneas, como por ejemplo la L4, a la estación La Paz, precisamente con el mismo objetivo que a la L5.

L5
Instalación de la aguja ‘bretelle’, con el fin de incrementar la flexibilidad en el cambio de convoyes en las vías. Fuente: Pablo Domènech

Accesibilidad y mejoras generales

Las obras se están ejecutando por tramos, entre las paradas que actualmente están sin servicio (Cornellà Centre, Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Montmella Cases, Ernest Lluch y Solivella). Entre Sant Ildefons y Can Boixeres se ha renovado la vía y se ha sustituido el balasto por hormigón, con el fin de reducir las vibraciones y por tanto las molestias a los vecinos.
Por otro lado, también se ha hecho un recargo en los andenes de Cornellà Centre, con el fin de incrementar la accesibilidad.

La previsión es que a lo largo de este mes de agosto se hagan las pruebas pertinentes para garantizar que el 2 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Línea 5 del metro vuelve a estar totalmente operativa.
Los trabajos suponen una inversión de 16 millones de euros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Terrassa renueva el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Siguiente noticia

ATENCIÓN | Encuentran el cuerpo sin vida del menor que ayer desapareció en una playa

Noticias relacionadas