El Ayuntamiento de Mataró está elaborando el nuevo Plan Local de Seguridad, un instrumento que permitirá mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudad en materia de seguridad pública. Para conseguirlo, al estudio de los datos se quiere incorporar la información, percepciones, ideas y opiniones de entidades sociales y vecinales y de diversos colectivos. De esta manera, se quiere conseguir dotar al nuevo Plan de una mirada más transversal.
Para ayudar a enriquecer la fase de diagnosis previa a la redacción del documento, pues, se prevé aprovechar los foros y espacios de participación ciudadana y de entidades ya existentes en el Ayuntamiento para realizar estos espacios de diálogo que deben permitir la recogida de información y aportaciones.
En este sentido, se ha previsto establecer espacios de diálogo sobre el Plan de Seguridad Local en los Consejos territoriales (Camino de la Sierra-Cereza-Molins y Vista Alegre; Centro-Eixample-Havana; Cerdanyola; Pla d’en Boet-Peramàs; Rocafonda-El Palau-Escorxador; y Vía Europa-La Llàntia); así como también mantener contactos con actores sociales sensibles a la temática como entidades comerciales y gremios empresariales, y con colectivos como el de las personas mayores.