Mataró hace días que vive Las Santas, pero La Crida es el momento que marca el inicio oficial de los días más intensos de la Fiesta Mayor.
Como cada año, miles de colchoneros y colchoneros se concentran ante el Ayuntamiento para presenciar los primeros bailes y dormidas de las figuras.
Tras el sonido del cohete volador, hacia las 19.45 horas, ha comenzado el Cabo en la Crida con las comparsas institucionales haciendo camino hacia la Casa Grande.
El alcalde, David Bote, ha presidido la Crida de Les Santes desde el balcón del ayuntamiento.
Hacia las 20.15 horas ha iniciado el discurso haciendo referencia a la voz renovada de las campanas de Santa María.

También ha hecho mención de la bandera de Mataró, que reúne toda la ciudad —que este año ha tenido especial protagonismo y eco internacional—, ha pedido que la Fiesta se celebre con respeto, y ha recordado efemérides como los 40 años de televisión en Mataró y de la Agrupación Musical del Maresme.
Como siempre, ha finalizado su intervención con el tradicional “¡Gloria en Las Santas!”.
La traca ha dado entonces inicio a los bailes de las diferentes figuras, interpretados por los respectivos acompañamientos musicales.
La Banda de la Agrupación Musical del Maresme ha sido la primera en actuar, después han comenzado los bailes de las comparsas con La Rumbeta dels Nans Nous, los Balls dels Nans, el Salt de les Diablesses, el Ball de la Momeroteta, el Ball de la Momerota, el Ball del Dragalió, y el Ball del Drac.

El Ball de l’Àliga ha dado a continuación paso a los bailes de la Familia Robafaves y las esperadas dormidas, momento en el que, ya ejecutados los respectivos bailes, los portadores tumban las figuras para recogerlas en el vestíbulo del Ayuntamiento: el Ball de Petits, el Ball de Quatre, la dormida de la Toneta y en Maneló, el Ball de Grossos, la dormida de la Geganta, los Balls d’en Robafaves y finalmente la dormida d’en Robafaves.
La Crida ha sido retransmitida en directo por Televisió de Mataró y también se ha podido seguir en una pantalla gigante ubicada en la plaza de Santa Anna y por las redes sociales.
