Las comarcas de Barcelona cuentan con 91 mercados municipales en 58 municipios (sin contar Barcelona ciudad), que suman 3.203 paradas, de las que un 65% están en funcionamiento. De estos 91 mercados, 64 (70,3%) tienen más del 50% de las paradas en funcionamiento o activas. 7 mercados municipales tienen, además, todas las paradas disponibles a pleno rendimiento. De las 3.203 paradas existentes, hay 2.079 en funcionamiento, que dan trabajo a 3.204 personas: el 82% son mujeres y la edad media se sitúa en 48 años. Son algunos indicadores del Análisis del censo de mercados municipales 2024, elaborado por la Diputación de Barcelona a partir de los datos proporcionados por los municipios en noviembre de 2024, que radiografía la situación de estos equipamientos.
Un 62% de paradistas son autónomos y el 38% restante son pequeñas empresas familiares que gestionan las paradas.
Las paradas de carnicería, pollería, huevos y caza son las más extendidas, con un 22% del total.
Los supermercados, que a menudo se encuentran cerca o incluso dentro de estos mercados, amplían la oferta disponible y atraen visitantes. Actualmente, un 34% de los mercados municipales cuenta con operadores comerciales, lo que significa que en 31 mercados municipales estos operadores coexisten con el resto de paradistas. El operador comercial con más presencia en los mercados municipales es Mercadona, presente en 11 mercados, seguido por Condis (5 mercados) y CO-UM (4 mercados). Otros con una presencia más limitada son Caprabo, Bon Preu, La Sirena, LIDL, Abacus, DIA y Supercoop. La superficie media que ocupan estos operadores en los mercados es de 1.082 m².
Todos los mercados municipales de las comarcas de Barcelona abren por la mañana y un 92% también ofrece horarios de apertura algunas tardes. Por otro lado, un 43% de los edificios que acogen mercados disponen de locales comerciales en el exterior y un 63% tienen un mercado semanal alrededor.
La digitalización es un elemento clave para revitalizar los mercados. Actualmente, un 22% de los mercados municipales ya cuentan con un servicio de Marketplace con un 15% de paradas adheridas, y el 25% ofrece servicio a domicilio. La forma de entrega más utilizada es la ciclologística, con un 56%. Cada mercado hizo en promedio 215 envíos a domicilio durante 2023.
El servicio de consignas, armarios refrigerados y carritos es otra opción para mejorar la estancia en los mercados municipales. Actualmente, un 3% de los mercados ofrecen consignas, un 34% tienen armarios multi temperatura para recoger productos con una media de 29 paradas adheridas, y un 10% disponen de carritos para hacer la compra.
Actualmente, un 30% de los mercados municipales de la demarcación de Barcelona se encuentran dentro de edificios catalogados, lo que dificulta su rehabilitación y adaptación dado que se deben respetar estructuras y materiales originales. Sólo un 39% de los mercados han hecho alguna reforma parcial desde que se construyeron, y un 30% no ha hecho ninguna reforma parcial ni integral.
La superficie media de los mercados es de 3.733 m², y el 57% de ellos tienen una dimensión que oscila entre 1.000 y 5.000 m². Esto indica que la mayoría de los mercados son de dimensiones reducidas, lo que puede limitar su capacidad para acoger un número diverso de vendedores y productos. Un 76% de los mercados cuentan con almacenes comunes, un 60% disponen de cámaras frigoríficas y el 76% cuenta con zonas de carga y descarga.
La disponibilidad de aparcamiento puede influir significativamente en la decisión de compra, ya que permite a los clientes llegar de manera fácil y cómoda. Actualmente, el 39% de los mercados disponen de aparcamiento propio, con una media de 134 plazas disponibles de las que el 50% son gratuitas.
Por otro lado, un 46% de los mercados disponen de ascensores públicos, y un 18% tienen escaleras mecánicas.
El 87% de los mercados disponen de accesos adaptados para personas con movilidad reducida y un 85% cuentan con puertas automáticas, lo que indica que una gran parte ya ha hecho progresos significativos en términos de accesibilidad.
En los últimos meses, la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha en los 91 mercados municipales una campaña para promocionar la compra responsable y la prevención de residuos en los mercados municipales, y ha repartido materiales reutilizables para hacer la compra, como carcajadas, bolsas de rejilla, capazos y bolsas de pan.
Un 79% de los mercados cuentan con un espacio habilitado para desecherías, para facilitar la recogida y el reciclaje eficaz de los diferentes tipos de materiales. Un 24% de los mercados tienen un vertedero de uso público y un 20% de los mismos ofrecen el servicio de retorno de envases. Los residuos que más reciclan los ciudadanos en estos espacios son los aceites, las pilas y las baterías. Por otro lado, un 14% de los mercados municipales ya utilizan medidas para evitar el desperdicio alimentario.
Actualmente, un 71% de los mercados de las comarcas de Barcelona dispone de sistemas de climatización centrales. Estos edificios se están convirtiendo en refugios climáticos con sistemas purificadores de aire y zonas de descanso que complementan el ambiente que crea la climatización. En cuanto a energías renovables, un 22% de los mercados cuenta con placas fotovoltaicas y el 16% han realizado instalaciones de sistemas de energía eléctrica renovable.
Otra novedad que se está implantando progresivamente en los mercados es el servicio de control de consumos, que monitoriza el uso de recursos como agua y energía, para introducir actuaciones para evitar consumos innecesarios y hacer un uso más eficiente de la energía. Actualmente, un 29% de los mercados ya disponen de este servicio. La Diputación de Barcelona ha implantado recientemente un sistema de monitorización del consumo energético en diez mercados.
Los mercados municipales son espacios fundamentales para las comunidades, ya que no sólo proporcionan un lugar para la compra de productos frescos y locales, sino que también actúan como centros de socialización e interacción entre vecinos. En este sentido, el estudio de la Diputación de Barcelona muestra la presencia en los mercados de espacios y servicios que complementan la experiencia de compra.
Por ejemplo, un 13% de los mercados dispone de un servicio de acogida para niños, donde las familias pueden dejar a sus hijos mientras hacen la compra. Otro servicio complementario son los bibliomercados, espacios para comentar la lectura en un equipamiento municipal de carácter comercial que mantiene el servicio bibliotecario en el barrio, que ya están presentes en un 20% de los mercados. Un 7% de los mercados ofrece oficinas de atención al consumidor y el 2% cuenta con puntos lila, espacios destinados a informar, formar, sensibilizar y prevenir las violencias machistas así como luchar contra las actitudes y los comportamientos sexistas que se produzcan en los municipios.
La Diputación de Barcelona se ha fijado para este mandato como línea estratégica la transformación y mejora de los mercados municipales con el objetivo de impulsar su modernización, digitalización y dinamización como equipamientos comerciales de proximidad, para reforzar y consolidar su uso por parte de la ciudadanía e incrementar su papel como distribuidores de producto de proximidad.
En este sentido, disponer de unos datos válidos y actualizados que ayuden a interpretar la realidad del tejido comercial de los municipios de Barcelona debe permitir iniciar una reflexión estratégica que permita a futuro implementar mejoras y una actualización de los mercados municipales para hacerlos más competitivos.
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