Los Mossos d’Esquadra han informado de que la Katherine Vidondo, una mujer con una enfermedad mental crónica y con discapacidad que desapareció el pasado 30 de noviembre, ha sido localizada. Según la policía catalana, la han encontrado sana y estálvia, aunque no se han dado más detalles sobre las circunstancias de su desaparición ni de su hallazgo.
La Katherine desapareció el pasado 30 de noviembre del Hospital Sagrat Cor de Martorell, donde estaba ingresada debido a su enfermedad mental. La joven de 35 años se fugó del centro, presuntamente aprovechándose de un descuido del personal.
No era la primera vez que la Katherine se fugaba de un centro en circunstancias similares, pero sí ha sido una de sus desapariciones más largas.
Cuando desapareció, su familia pidió ayuda para localizarla porque acostumbraba a “frecuentar lugares y entornos marginales, donde se mueve mucha droga“, y estaban muy preocupados por ella. De hecho, en 2015 la Katherine ya desapareció durante cinco meses, y cuando la encontraron estaba “en muy mal estado”. “Tenemos mucho miedo, al final le pasará algo”, lamentaba su madre el pasado mes de noviembre.
Según la madre de la Katherine explicó el pasado mes de noviembre, la joven había sido ingresada en un centro psiquiátrico desde el pasado mes de febrero de 2023, pero unos meses después la tuvieron que trasladar a un hospital por la saturación de pacientes del primer centro.
La familia, aunque creía que en este segundo hospital hay menos vigilancia, no pensaba que la Katherine volvería a escaparse, pero el 30 de noviembre les alertaron de que la joven no estaba.
Desde el primer momento, sus familiares pensaron que su huida podría haber sido planeada con otra persona, algún amigo que la acogiera o con alguna persona que hubiera conocido recientemente, ya que la Katherine tiene facilidad para relacionarse con las personas.
A pesar del asombro y la angustia de haber pasado tantos meses sin saber nada de ella, ahora la familia puede descansar sabiendo que la Katherine ha aparecido sana y sana.