Un juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona autoriza el desalojo de las cerca de 150 personas que ocupan el antiguo instituto B9 de Badalona. El magistrado ha desestimado el recurso que habían presentado algunos de los ocupas contra la resolución del Ayuntamiento que les ordenaba que salieran del edificio, de propiedad municipal.
Según ha hecho público el consistorio, el juez dice que la administración local tiene derecho a recuperar el instituto “en interés de todos”. El gobierno de Xavier Garcia Albiol hace meses que intenta desalojar el antiguo B9, ya que asegura que es un foco de inseguridad e incivismo. En una publicación en ‘X’, Albiol se ha congratulado del pronunciamiento del juez: “Yo, en Badalona, junto a los vecinos y frente a los ocupas conflictivos”.
El gobierno municipal abrió la vía judicial para desalojar este antiguo instituto del barrio de El Remei de forma ‘exprés’, pero el juez se lo denegó. En su escrito, concluyó que, antes de dirigirse a la justicia, el Ayuntamiento tenía que iniciar un procedimiento administrativo para comunicar a los ocupas que los quería hacer fuera del edificio, mientras reprochaba al consistorio que les quisiera expulsar sin ofrecer una alternativa residencial.
Aunque Albiol recurrió contra aquella resolución judicial insistiendo en los riesgos asociados a la ocupación, en paralelo abrió la vía administrativa, que derivó en una resolución del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento emitida el 6 de mayo en la que se ordenaba a las personas que estaban en el edificio que lo abandonaran. en un plazo de diez días.
Fruto de aquella resolución municipal, algunos abogados de los ocupas presentaron un recurso oponiéndose y pidiendo la suspensión cautelar de este periodo de desalojo. Ahora el juez ha desestimado este recurso y da la razón al consistorio, si bien los ocupas tienen opción de presentar otro recurso vía tribunal de apelación.
“Con la desestimación se da un paso más para la recuperación del dominio de la propiedad de este edificio”, señala el Ayuntamiento en un comunicado, donde apunta que estudiará el último documento judicial para establecer qué medidas adopta próximamente para hacer efectivo el desalojo.
“El Gobierno municipal dará la máxima celeridad al desempleo de este edificio, para poder devolver la zona a la normalidad e impulsar la construcción de una comisaría de la Guardia Urbana”, ha asegurado el alcalde, que ha recalcado que la ocupación ha hecho que los vecinos “hayan tenido que soportar un colegio”. incremento importante de la inseguridad y hayan tenido que vivir con miedo”.
El apagón generalizado sigue afectando a miles de personas, pero a partir de las 17 horas parte del territorio catalán…
Las clases en las universidades suspendidas, los semáforos sin funcionar, los trenes parados y muchos más problemas derivados de la…
La compañía eléctrica Endesa ha informado de que puntos de las comarcas de Osona, El Vallès Oriental, Ripollès, Garrotxa, Selva…
España sufre un colapso energético que interrumpe completamente el suministro eléctrico en todo el territorio peninsular. Ahora, es cierto, empiezan…
Las universidades catalanas han suspendido sus clases a raíz del apagón eléctrico general. Las principales universidades públicas del país han…
Red Eléctrica ha informado de que se ha empezado a recuperar tensión por el norte y sur de la península…
Esta web utiliza cookies.