Del 27 de mayo al 4 de junio, el barrio de La Florida vuelve a acoger una nueva edición de Filmserè, Festival Internacional de Cortometrajes de la Florida (FICF). Se trata de un proyecto que se enmarca en el contexto de una materia optativa de 4º de ESO, en el que el alumnado adquiere conocimientos técnicos sobre el lenguaje audiovisual del cine y sobre la gestión de todos los procesos que implica la organización de eventos culturales.
Este año, el festival ha recibido casi mil propuestas de cortos de profesionales de todo el mundo, de las que se han seleccionado veintiocho que se proyectarán entre el 27 de mayo y el 4 de junio. La selección ha corrido a cargo del alumnado, y los cortos finalistas han sido valorados por un jurado profesional. El acto de entrega de premios, con dotación económica, se celebrará el 4 de junio en el Auditorio Planeta en un acto cerrado al público.
Durante la semana del festival se han programado varias sesiones para diferentes públicos. El martes, 27 de mayo, la Biblioteca Central Tecla Sala acogerá una sesión para alumnado de 4º de ESO del Instituto Pere Lliscart. El miércoles, 28 de mayo, por primera vez, se hará una proyección en la biblioteca del Instituto Eduard Fontserè, para el alumnado de primer ciclo. Y el viernes, 30 de mayo, el Centro Municipal de la Florida Ana Díaz Rico será el escenario de una sesión para el segundo ciclo del centro.
Finalmente, el sábado, 31 de mayo, en la avenida de la Primavera (frente al Mercado Municipal de la Florida) tendrá lugar una noche de cine en el barrio para disfrutar de una sesión especial abierta al público. A partir de las 20.15 horas, la velada incluirá una animación a cargo de Florida Circus Time, la actuación musical de la banda Young Dream (alumnado del taller Les Planes Rock) y la proyección al aire libre de los cortometrajes finalistas.
Una apuesta por la cultura comunitaria
El Festival Filmserè se integra dentro del eje 3: cultura y arte comunitario del Plan integral Les Planes – Blocs Florida del Ayuntamiento de L’Hospitalet. Este eje tiene como objetivo fomentar iniciativas culturales que promuevan la participación activa del vecindario, fortalezcan el tejido social y contribuyan a la cohesión comunitaria. Con el apoyo del Plan, el Filmserè se consolida como una plataforma que no sólo impulsa el talento joven y la educación artística, sino que también transforma el espacio público en un escenario de encuentro y expresión colectiva, reforzando así la identidad y la convivencia en el barrio.